• Surge la Planilla Oro para competir por la Sección 14 del SNTE
Por Roberto Santos
Dentro del SNTE se está gestando un movimiento de renovación sindical.
Es el profesor Salvador René Avilés quien está siendo impulsado por un grupo de maestros que pretenden democratizar la vida sindical de este gremio, que no ha escapado a los señalamientos de corrupción ni a prácticas antidemocráticas.
Y es que se sabe que pese a que ya fue emitida la convocatoria para renovar las Sección 14 del SNTE esta no se ha dado a conocer, y hasta sospechan que se está ocultando con el fin de repetir lo que se dice fue un “charrazo”, semejante a cómo llegó el actual secretario Javier San Martín Jaramillo.
Las prácticas antidemocráticas de esta sección es que ha generado el interés de un grupo de maestros que se están aglutinando en un movimiento denominado Oro, para participar en el proceso electoral de renovación seccional.
Lo que los maestros exigen es que San Martín saque las manos del proceso interno y que esperan que no se le ocurra pretender perpetuarse en el poder.
Los profesores Julio César Aguirre Méndez y René Molina Avilés, son algunos de los principales promotores del “Movimiento #OROSNTE14”, para la renovación de la directiva seccional en el estado, que por primera vez será voto universal, directo y secreto.
Ellos proponen que los padrones de los trabajadores, sean las plantillas de personal que maneja la Secretaría de Educación y las relaciones de pensionados y jubilados del ISSSTE.
Sus propósitos son hacer realidad los cambios de adscripción, promoción horizontal y vertical, No-FONE, entre otras.
Los reclamos de los trabajadores, derivó en la conformación de la Planilla Oro para contender por la Sección 14, de acuerdo con la convocatoria emitida, y con la consigna de evitar que el SNTE sea “propiedad de familias o de grupos políticos”.
Quienes impulsan este movimiento aseguran que van a renovar con sangre nueva el SNTE y que respetaran la equidad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento, hombres.
Queda claro que el Movimiento Oro tiene afanes democratizadores de un sindicato oficialista, con serias acusaciones de antidemocrático y corrupto.
El despertar de las bases de este sindicato puede finalmente lograr otra cara de esta organización gremial.