Zona Cero

• Visitan alcaldes y la secretaria de Salud de Guerrero,
unidad médica en Tlaxcala para replicarla en municipios

Por Roberto Santos

El viernes supimos que algunos alcaldes y la secretaria de Salud se trasladaron al estado de Tlaxcala para visitar el complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar.
La idea es buscar replicar en los municipios una unidad con las mismas características.
Quienes acompañaron a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, fueron los alcaldes de Iguala, Arcelia y Tlapa.
La unidad que visitaron es considerada por los expertos como única en el país por su funcionamiento, tipo de estructura y construcción industrializada moderna y sustentable.
Pero lo más importante y esto es lo que motivó a los alcaldes a visitar el lugar es que cuenta con dos unidades médicas especializadas: La Unidad de Hemodiálisis y la Unidad de Cirugía Ambulatoria y de Mínima Invasión, algo que no se tiene en Guerrero y sería sumamente interesante contar con algo así en los municipios interesados.
Quien recibió a la comitiva guerrerense fue el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, quien además de dar la bienvenida a Ibarez Castro y los alcaldes, explicó que de acuerdo a su experiencia se debe trabajar en equipo para conseguir sus objetivos, pues la Secretaría de Salud no puede sola.
Para los visitantes quedó claro que se necesita coordinar esfuerzos y mucho trabajo para conseguir hacer realidad una clínica como esa en sus municipios o regiones.
Esta experiencia vivida por los alcaldes que recorrieron las instalaciones y que les permitió darse cuenta del funcionamiento y del cómos se benefician a los pacientes que necesitan atención especializada, los dejó plenamente convencidos de la necesidad de replicarla para atender a sus gobernados.
Así que se espera que el interés por la salud de la población una los esfuerzos de la secretaria de Salud, de los alcaldes y de la gobernadora.
Ibarez Castro mencionó del interés de Evelyn Salgado Pineda para coordinar los esfuerzos con los tres municipios interesados y consolidar este proyecto que beneficiará a los pacientes con problemas renales.
Todos sabemos que estos pacientes requieren una atención médica muy especializada y que el tratamiento de hemodiálisis si se realiza con la periodicidad requerida aumenta el pronóstico de vida de hasta por 15 años para quienes viven con esa afección.
Sin duda que el compromiso de los alcaldes va a ser fundamental para ese logro.
Y es que desde este momento los alcaldes de Iguala, David Gama Pérez; de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum; y de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, se comprometieron con realizar las gestiones necesarias ante la gobernadora y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para implementar este modelo de atención en los municipios.
Nadie duda de que la gobernadora va a dar el visto bueno de estos proyectos, aunque se necesita el apoyo del gobierno federal.
Pero la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno puede dar frutos en este caso y en otros más que los alcaldes, el sector salud y el gobierno del estado, coincidan para el mejoramiento de la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *