• Avala el diputado acapulqueño propuesta presidencial de que la Guardia Nacional dependa de la Sedena
CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto del 2022.- El tema de la Guardia Nacional y la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que dicha corporación dependa en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, debe verse más allá de apasionamientos político partidistas, sino en función del beneficio que representa para la sociedad, advirtió el diputado local por Morena, Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla.
El legislador acapulqueño pidió tener en cuenta que tanto el Ejército Mexicano como la Marina Armada de México, son las instituciones que gozan de mayor credibilidad y confianza entre los mexicanos, y que no es objetivo ni válido el argumento de la oposición de que la iniciativa presidencial lo que busca es militarizar al país, ya que en realidad de lo que se trata es de una reestructuración de mandos de la Guardia Nacional.
Comentó que dicha reestructuración en los hechos ya inició, y la mejor prueba es el reciente nombramiento del nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Marcos Burgos Legorreta, quien llegó a reforzar el trabajo que la corporación ha venido realizando en la entidad, en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.
Consideró que esto, sin duda, se verá reflejado en mejores resultados en materia del combate a la violencia y la delincuencia, como parte de los esfuerzos que realiza la administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Jacko Badillo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, destacó que los índices de corrupción que prevalecen en el Ejército y en la Marina son mínimos, en comparación con otros entes gubernamentales, razón suficiente para avalar la propuesta presidencial, más allá de cuestiones políticas, remarcó.
“Si a mí, como ciudadano común y corriente, me preguntan, puedo decir sin lugar a dudas que estaría contento que nuestra mejor institución, la más confiable, pueda absorber a la Guardia Nacional”, remató.