Zona Cero

• La reacción de la UPOEG y el trabajo de la gobernadora
• El no bloque de Sánchez Esquivel

Por Roberto Santos

Habrá que reconocer la prudencia con la que reaccionó la UPOEG después de que detuvieran a su líder, Bruno Plácido, y quien posteriormente fuera liberado, pues una acusación que pesa contra él ha proscrito y otra alcanzó fianza, de acuerdo a la información oficial.
No hay que olvidar que esta organización ha confrontado a la Marina y a la Fiscalía General del Estado y en esas acciones han tenido bajas y detenciones, lo que resulta verdaderamente lamentable pues quienes sufren por esas bajas son las familias de esos comunitarios que seguramente no supieron que estaban poniendo en riesgo su vida por actuar fuera de la ley.
Plácido Valerio pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ser congruente con los postulados que pregona a favor de los movimientos sociales.
Habrá que reconocer también la prudencia con que la gobernadora se ha manejado en la relación con esta organización, que hasta el momento ha sido en buenos términos.
Fue durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se afirmó que Guerrero durante estos ocho meses de gobierno se ha logrado una disminución del 37 por cierto de homicidios dolosos y sigue trabajando para mejorar los indicadores de seguridad.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante este evento que se realizó en Acapulco reafirmó su compromiso de continuar impulsando un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, para lograr un Guerrero en paz y en mejores condiciones de desarrollo, a través de una estrategia integral que atienda el combate a la pobreza, la marginación, así como la violencia, inseguridad e impunidad.
Frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la mandataria destacó que “la paz es fruto de la justicia y sólo garantizando las condiciones de bienestar, de todas y todos los mexicanos, podemos acceder a una paz duradera de largo alcance.”
“Vamos más allá en nuestra responsabilidad. Estamos promoviendo el desarrollo policial permanente; estamos impulsando la reingeniería institucional a través del fortalecimiento en infraestructura, tecnologías y equipamiento policial; mantenemos el interés por promover la Cultura de la Paz y la Prevención Social del Delito, a través del impulso de la participación ciudadana”, señaló.
Durante su participación, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, expresó su reconocimiento a la labor que realiza la gobernadora Evelyn Salgado al frente la administración estatal, y por ser “la primera mujer en ocupar la gubernatura en un lugar tan importante para nuestro país. Una mujer trabajadora, dedicada, que se preocupa todos los días por la seguridad de los guerrerenses”, dijo.
Pero, fuera de los discursos oficiales, parece que en ocasiones la mandataria está sola en esos intentos y que los anuncios de que los refuerzos de la Guardia Nacional para Chilpancingo, Acapulco y algunos lugares más como Iguala, solo queda en eso, puros anuncios y estos no se traducen en resultados.
Es el caso de Acapulco, donde las bandas del crimen organizado actúan sin límites, ya que parece que algunas corporaciones solo hacen turismo policíaco, y se convierten en testigos de palo ante lo que sucede en el puerto y, como siempre, quienes sufren los mayores daños son las personas que tienen negocios y los trabajadores de los mismos, como igual sucede con la capital.
Por eso tiene razón la gobernadora en insistir en el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.
Ojalá así sea, habría mayor reconocimiento para las instancias involucradas en materia de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *