• Detienen a Bruno Plácido
Por Roberto Santos
Es oficial la detención del líder máximo de la UPOEG.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado ha aportado la información, donde destaca que se cumplió una orden de aprehensión en su contra, “por un delito de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas.”
Estos hechos sucedieron en Tlapa de Comonfort, en el año del 2016.
Por eso hacia allá lo llevarán los agentes de la PIM para ponerlo a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, Gro.
Veremos qué sucede con la UPOEG, si salen a protestar el día de mañana para exigir que lo liberen o esperan con la esperanza de que pronto recupere la libertad.
A decir verdad esto es algo que ya se veía venir por los enfrentamientos que miembros de la UPOEG han venido generando contra la Guardia Nacional, los Marinos y Policías del Estado, como el de finales de junio en Marquelia.
En este suceso el saldo fue de un comunitario herido, 7 detenidos, entre ellos Jesús Calleja Clemente, al que apodan El Chucho, quien era el comandante de esa zona.
La versión oficial fue que los soldados, policías del Estado y Guardia Nacional repelieron una agresión de un grupo de la UPOEG, a quienes les confiscaron armas y dos camionetas.
Este acción repercutió en Acapulco, donde transportistas se movilizaron para tratar de rescatar al comandante Calleja, donde fueron detenidos cuatro personas.
Esta serie de movilizaciones y bloqueos en varias ocasiones desquiciaron las actividades del puerto de Acapulco por muchas horas.
Y era de entenderse que las autoridades no iban permitir que se siga afectando el turismo ni las actividades empresariales del puerto.
Solo para recordar: Jesús Calleja fue quien amenazo el 4 de mayo, a un grupo de marinos de que los pensaba “maniar y colgar del puente”, pero gracias al presidente municipal no lo hacía.
Lo obvio se cumplió unos días después, cuando fue detenido y las autoridades lo han vinculado con “El Ruso”, jefe de un grupo que controla una zona de Acapulco.
A Calleja lo relacionan con 7 carpetas de investigación, según dijo Ricardo García Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal.
Otra señal de que la Fiscalía va contra la UPOEG y contra la organización de “Los Rusos”, fue la conferencia del vicefiscal de la FGE Ramón Celaya, quien aseguró “que ambas organizaciones son las que generan la violencia para desestabilizar Acapulco y municipios de la Costa Chica.”
Esto después de que se supo que este funcionario fue emboscado por la UPOEG y se generara un enfrentamiento donde hubo un muerto y 5 detenidos.
Este suceso fue a inicios del mes de agosto, y el vicefiscal dejó en claro que los operativos para desarticular ‘Los Rusos’ y a la policía comunitaria de la UPOEG, continuará hasta lograr pacificar la zona.
Veremos cuál es la reacción de la UPOEG los siguientes días y qué pasará con Bruno Plácido, quien como se sabe, padece algunas enfermedades crónicas, situación que seguramente le afectará estando en prisión.