• El PAN no está dividido: Eloy Salmerón
Por Roberto Santos
El PAN no está dividido, señala el nuevo presidente del Comité Estatal del blanquiazul en Guerrero.
Aunque reconoce que dentro de su partido hay diferencias, afirma que ha estado convocando a sus compañeros de partido para que se integren a trabajar con la nueva dirigencia que él encabeza.
Y hay quienes ya lo están haciendo, por lo que puede afirmar que la unidad de su partido va consolidándose.
Aquellos que quieran participar en las próximas elecciones tendrán que empezar a trabajar desde ahorita, señala Eloy Salmerón.
La nueva dirigencia tiene en puerta el nombramiento de sus órganos de dirección y la renovación del PAN en Guerrero, y el primer paso serán las asambleas municipales, a realizarse el 8 y 9 de octubre, con las que se renovarán los comités municipales.
Por respeto a la equidad de género, la mitad de los comités que se renueven serán encabezados por mujeres y, la otra, por hombres.
En las mismas asambleas municipales surgirán las propuestas a candidatas o candidatos a consejeros estatales y a consejeros nacionales, mencionó Salmerón Díaz.
Van a ser electos delegados a la asamblea estatal y delegados a la asamblea nacional.
La asamblea estatal se llevará a cabo el 30 de octubre, con la salvedad de que si hay un número mayor a 80 aspirantes a consejeros, se somete a votación hasta reducirlo a 80, y quienes obtengan mayor votación serán quienes formen el nuevo Consejo Estatal.
Así es como se integrará el nuevo Consejo que durará del 2022 al 2025, como órgano de partido.
Eloy, quien accediera a la dirigencia después de un proceso legal de defensa de los resultados internos, señala que después viene la Asamblea Estatal, donde se vota para consejeros nacionales, donde será electo un hombre y una mujer.
De las dos propuestas –explica– los delegados podrán votar por un hombre o por una mujer, para así tener dos consejeros nacionales.
A estos dos se sumará el presidente del Comité Directivo Estatal, quien en automático pasa a ser consejero nacional.
La fecha de la Asamblea Nacional, que se realizará en la Ciudad de México, será el 12 y 13 de noviembre, y el 12 se votará por la renovación de los consejeros nacionales y el segundo día será de debate acerca de la reforma de los estatutos.
En este momento, el PAN elige a sus dirigentes nacionales con la participación de la militancia, la que renovara a su dirigente nacional, a los dirigentes estatales, aunque hay “compañeros consejeros y dirigentes estatales que quieren regresar al viejo método de Convención donde solo pueden participar los consejeros estatales para nombrar al Comité Directivo Estatal y consejeros nacionales para elegir al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.”
Ese un tema que va a estar a debate y será la mayoría la que decida.
Acerca de la división que dicen hay en el PAN, sostiene que es normal que así sea, pues en un partido siempre habrá grupos y liderazgos que manifiestan sus posturas distintas a la dirigencia. Eso, reconoce que parte de la diversidad y la pluralidad política.
De la necesidad de mantener la unidad en su partido, señaló que todos los actores políticos han sido llamados a incorporarse y algunos ya lo han hecho, y que no estuvieron con Eloy en la elección interna.
Se sigue llamando a todos los que tengan aspiraciones, tienen las puertas abiertas, ya que habrán espacios para candidatos a regidores, diputados, presidentes municipales, diputaciones federales, hasta la presidencia de la república.
Eloy no dejó de hacer una crítica al proceso interno de Morena, donde señala que líderes metieron mano a la elección y manipularon el padrón para imponerse y doblegar a otros que también aspiran a un espacio dentro de este partido.
Dice que a Morena se fueron algunos líderes que están acostumbrados a acaparar todo, y el mensaje que mandan es pésimo.
En su opinión, con esta elección se les cae la autoridad moral para cuestionar al INE.
“El IFE y después el INE sigue siendo el órgano electoral confiable para normar la democracia, por lo que sería lo peor regresar al pasado.”
Señala que quienes violentaron la ley y su propio estatuto deberían ser castigados por los órganos sancionadores, como lo prometieron los líderes de este partido y el propio presidente de México.