• Imperó la corrupción, el nepotismo y el amiguismo durante su administración en Juan R. Escudero, en donde se convirtió en nuevo millonario, violando los principios y documentos básicos de Morena, acusan
Por Francisco Javier Flores V.
TIERRA COLORADA, Gro.- Ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, destacados militantes de dicho institito político en el municipio de Juan R. Escudero demandaron no permitir la participación del ex alcalde Delfino Terrones Ramírez como candidato a consejero en la elección que se llevará a cabo el próximo 31 de julio.
Argumentaron que Terrones no solamente no respetó los principios básicos enarbolados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, sino que además encabezó «una administración fallida, pésima, donde reinó el amiguismo, la corrupción, el nepotismo (quienes gobernaban eran sus hermanos), el clientelismo, la falta de transparencia y rendición de cuentas y el uso de recursos públicos para beneficio propio», al grado de que, afirman, se convirtió en nuevo millonario durantre los 3 años anteriores que ocupó la presidencia municipal.
Agregaron que Delfino «manipuló la voluntad de otros, abusó del poder, siempre estuvo movido por la ambición del dinero y de satisfacer sus intereses personales, hubo dispendio que ofendió al pueblo, actos de corrupción a todas luces y la ciudadanía es testigo de ello», señalaron, además de que quiso imponer a su hermana Norma Terrones Ramírez como candidata de Morena a la alcaldía en la pasada elección, utilizando recursos públicos y permitir que ella dispusiera del presupuesto del DIF municipal a manos llenas.
Aún más, recordaron que al no quedar Norma como candidata buscó posicionarla en otros partidos políticos por medio de alianzas, en plena violación a los documentos básicos del partido, siendo ello una de las causas por las que Morena no ganara la contienda municipal.
Lo acusan también de que como alcalde nunca respaldó a Morena para su sostenimiento y «tampoco fue un digno representante partidista en sus actividades públicas y de servicio, incluso no nos recibió como integrantes del comité para armonizar, buscar solución a la problemática de esos momentos, ignorándonos completamente, dando preferencia a otras siglas» partidistas.
Los quejosos señalaron que esta situación en su momento fue puesta en conocimiento del Comité Ejecutivo Estatal de Morena (en ese tiempo encabezado por Marcial Rodríguez Saldaña), sin que diera una respuesta favorable, de ahí que ahora también la elevan a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional.
Los morenistas escuderenses piden que se investigue a Delfino Torrones, se le sancione y no se permita su participación como candidato a consejero. «El pueblo conoce su trayectoria siempre en contra de nuestro partido y sería un duro lastre en las próximas elecciones del 2024, que sin duda alguna nos restaría posibilidades de triunfar», rubrican.
El documento es respaldado con firmas de personajes destacados como la ex síndica y ex candidata a la alcaldía, Ruth Aline Delgado Bahena; el ex secretario General del Ayuntamiento, José Consuelo Valdez Vela, Inocencio Alvarado Ramírez, Salomón Castrejón Cisneros, Angel Bello Campos, Jesús Adame Jiménez, javier Nava García, Lázaro Flores Alanís, Odilón Delgado Bello, Diana Rodríguez Deloya, María del Carmen Bello Alvarez, entre muchos otros.