Zona Cero

• Rechaza Evelyn, que transportistas de
Zihuatanejo hayan acordado pagar cuota

Por Roberto Santos

No es raro que algún transportista diga que ha hecho tratos con algún grupo narco para que lo deje trabajar.
Lo raro es que sea la misma gobernadora quien desmienta la información que circulara acerca de que los transportistas de Zihuatanejo hicieron tratos con un grupo criminal para poder trabajar.
Una afirmación que la gobernadora ha rechazado categóricamente.
“Es falso que los transportistas haya acordado pagar cuota a un grupo delictivo que opera en ese puerto”, dijo tajante Evelyn Salgado.
Y agregó que se han reforzado las estrategias de seguridad en Guerrero, apostando a la inteligencia, “que es lo más importante para que los guerrerenses y los visitantes puedan tener un clima de tranquilidad”.
Se sabe que durante algunos operativos donde participaron la Sedena, la Guardia Nacional y Policías del Estado, fueron detenidos algunos integrantes del grupo criminal que extorsionaba a los transportistas de Zihuatanejo, y que incrementaron el nivel de violencia en ciertas zonas de la Costa Grande.
La Secretaría de Seguridad Pública señaló que “se llevaron a cabo tres eventos con detenciones; en un primer evento se detuvieron dos personas, posteriormente una persona y este fin de semana se detuvieron seis personas que, de acuerdo a labores de investigación, de inteligencia, tenemos datos que pudieran estar presuntamente involucrados con un grupo delictivo, llamado Los Viagras. Los cuales había estado extorsionando a la ciudadanía, propiamente a los transportistas, así como a otros gremios”.
Esta declaración fue hecha por Irving Jiménez Sánchez, subsecretario de Prevención y Operación Policial de la SSP de Guerrero.
Por eso es que la gobernadora resultó sorprendida cuando circuló la versión de que los choferes pactaron con el narco para poder trabajar.
Y aclaró que las autoridades de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno han estado en contacto con los choferes afectados.
También dijo que ha hablado con el presidente, Jorge Sánchez Allec y se comprometió a reforzar la presencia de las áreas de Seguridad en Zihuatanejo, y en toda la Costa Grande, “apoyándoles con todo lo que se requiera en materia de seguridad”.
Si la gobernadora rechaza esa información difundida es porque conoce de los resultados obtenidos de la estrategia de seguridad en esa zona.
Aunque también es cierto que la pacificación de un lugar en ocasiones es relativo y fugaz, ya que al detener a unos cuantos criminales, otros ya están haciendo fila para ocupar su lugar, y esto se convierte en un cuento de nunca acabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *