- Erradicar la violencia de género en Zumpango, objetivo de Sara Salinas
- Entregan Salud y Ayuntamiento material de apoyo
Por Roberto Santos
Pese a los avances normativos en materia de derechos de las mujeres, éstos no se han presentado de manera igual en todos los estados de la República, por lo que aún existe desigualdad en el acceso a la justicia y en los programas gubernamentales.
La violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado durante la pandemia dentro de los hogares y fuera de ellos, por lo que urge que los distintos gobiernos implementen acciones encaminadas a la atención y su reducción.
Resulta gratificante saber que hay gobiernos municipales que destinan recursos y tiempo para atender esta problemática, como es el caso de la presidenta de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, quien está enfocada a la aplicación de mecanismos que ayuden a prevenir la violencia en la población del municipio que gobierna.
Para eso ha programado montar obras de teatro enfocadas a la prevención de la violencia de género, que recorrerá todas las comunidades y colonias del municipio, fundamentalmente en aquellos donde existe mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres.
Con esto, Salinas Bravo pretende hacer cumplir los compromisos por la Igualdad y bienestar de las Mujeres, acuerdo que fue signado entre la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para erradicar la violencia en contra de las mujeres en Guerrero.
Por cierto, este día miércoles Evelyn Salgado Pineda ha sido reconocida por la Conavim, por la salvaguarda y promoción de los derechos de las mujeres, y la aplicación de políticas públicas para atender sus necesidades, desigualdades e injusticias.
Esto fue en el marco del reconocimiento de los esfuerzos interinstitucionales, por lo cual se logró el cumplimiento de una de las 13 medidas establecidas en la Alerta de Género por Agravio Comparado, gracias a la reciente aprobación por el Congreso del Estado de la reforma al Código Penal, en su artículo 159.
Ante eso la mandataria estatal destacó su prioridad de cumplir las alertas, como son la atención, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones, mientras que Alanis Sámano señaló la necesidad de atender este fenómeno de violencia con la participación de todas las instancias de gobierno, “pues este problema no sólo afecta a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.”
Este reconocimiento debe alcanzar a quienes dedican sus esfuerzos a prevenir la violencia, como la alcaldesa de Eduardo Neri que ha intensificado sus acciones, después de que se registrara un feminicidio en el mes de noviembre en la población de Mezapa.
Su propósito es educar a las mujeres para generar conciencia acerca de la necesidad de alzar la voz ante situaciones de violencia, informando de su tipología y cuál de ellos puede estar sufriendo.
Además, de trabajar en la elaboración de un programa de prevención del delito y equipo da seguimiento y acompañamiento a las mujeres que han presentado demandas ante actos violentos.
Con la obra de teatro pretende que las espectadoras identifiquen el tipo de violencia que pueden estar sufriendo y de la importancia de pedir ayuda a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con información recabada por el ayuntamiento, donde hay más casos de violencia contra las mujeres, destacan Mezcala, Mazapa, Huiziltepec, Tlanipatla y la cabecera, Zumpango, y colonias como Santa María, San Antonio y San José.
Sus estadísticas son de acuerdo a las llamadas de auxilio al C4, aunque –reconoció– es muy difícil sancionar a los agresores toda vez que muchas mujeres no denuncian, por lo largo y extenuante del proceso, y por la vinculación amorosa que tiene con su pareja.
EN OTRA INFORMACIÓN la alcaldesa de Eduardo Neri y la Secretaria de Salud recorren Centros de Salud Comunitario.
Esta mañana del día miércoles, la Presidenta Municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo en compañía de la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, y personal de dicha dependencia, realizaron un recorrido de supervisión en el Hospital Básico Comunitario de Zumpango.
Esto con el fin de seguir colaborando coordinadamente con la Secretaría de Salud, donde se busca mejorar la calidad de vida y brindar la mejor atención médica a los ciudadanos de Eduardo Neri.
Durante esta visita, hicieron entrega de material de apoyo para el mantenimiento del Hospital, a fin de ofrecer una mejor imagen en equipo e infraestructura y poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Las autoridades municipales manifestaron su compromiso para seguir fortaleciendo la salud y la educación, por el bien del Municipio.