• Operativos de vigilancia, disuasión y prevención para Chilpancingo
• Acciones de la Secretaria de Desarrollo Social y Bienestar en la Montaña baja
Por Roberto Santos
El clima de violencia que impera en Chilpancingo ha desequilibrado la vida de sus habitantes.
Esta situación ya había sido rebasada en el trienio anterior, pero todos sabemos que lo que se refiere a hechos sociales, hoy puede tener una cara y mañana otra, la más despiadada.
Hoy sabemos que el cruel enfrentamiento que existe entre los dos grupos criminales predominantes en Chilpancingo en cualquier momento, pueden lograr acuerdos y frenar esa guerra.
Y eso es algo deseable para todos, pues seguramente la mayoría de la población de la capital incrementó su miedo ante el riesgo de ser afectado en su integridad física.
Por su parte, quienes integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, anunciaron que van a desplegar 140 elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, para fortalecer la seguridad.
Por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la Policía Estatal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, se han reforzado los operativos de vigilancia, prevención y disuasión para evitar más hechos delictivos como los ocurridos las últimas 24 horas.
Para eso, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desplegó 100 elementos, 2 binomios caninos, 18 patrullas, 15 motopatrullas, 1 helicóptero y 1 dron para atender la vigilancia en Chilpancingo.
Y para el Valle del Ocotito, Palo Blanco, Buena Vista de la Salud y Tierra Colorada desplegaron 40 elementos con 8 patrullas.
De la misma forma la policía estatal amplió sus recorridos de vigilancia, seguridad, prevención y disuasión del delito, en los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Eduardo Neri, y un operativo especial para los municipios de Tecoanapa y Atenango del Río.
Mientras, la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas realiza jornadas de asistencia social en algunos municipios con el propósito de fortalecer el tejido social y este día domingo correspondió al poblado de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.
Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, diversas dependencias atienden de manera integral y constante a los habitantes de esta comunidad indígena de la Montaña baja del estado, por lo que una vez más un grupo de funcionarios se reunió con ellos y con integrantes de la CRAC-PC-PF en la plaza del pueblo.
Ahí, Cabrera Lagunas, acompañada del director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros encabezaron la reunión junto con representantes de la Secretarías de Seguridad Pública, Salud, educación, vivienda digna, y el anunció que la secretaría de Bienestar iniciará la edificación de viviendas, fueron algunos de los temas atendidos.
La Secretaría de Seguridad Pública, realizó pláticas con los niños y adolescentes en materia de prevención del delito con el fin de incidir en un cambio cultural que contribuya a la pacificación en la zona, con acciones y programas sociales enfocados a la niñez y la juventud.
La Secretaría de Salud ofreció consultas externas y entregaron medicamentos, así como vacunas del cuadro integrado en la cartilla nacional de vacunación.
Por su parte, la SEG acordó la gestión de una telesecundaria y un telebachillerato, para que los estudiantes ya no tengan que caminar grandes distancias.
La FGE revisará las carpetas de investigación que se encuentran pendientes sobre hechos que pudieran ser constitutivos de delito para darles el cauce jurídico correspondiente.
Entre las nuevas solicitudes que hicieron los integrantes de la CRAC-PC-PF, se encuentra la instalación de un cajero automático en esta localidad, así como la construcción de una casa de salud con su respectiva clave, para que exista una atención inmediata a los habitantes de la zona, sin necesidad de trasladarse hasta Chilapa.