• Un año del gobierno de Tlapa
Por Roberto Santos
Se cumplió un año del gobierno que encabeza Gilberto Solano Arriaga, el primer presidente municipal de Tlapa de origen indígena hablante de me’phaa.
Su compromiso marcado desde el principio de su administración fue dar gobernabilidad al municipio; trabajar para atender a las niñas y niños, a las mujeres y hombres, y donde los jóvenes serán reconocidos por ser la fortaleza de este municipio.
Gilberto es un joven que ha forjado su liderazgo a través del trabajo de años, siempre cercano de su pueblo, el que se han convertido en su fortaleza y lo ha impulsado en su carrera de éxitos.
Hoy gobierna el “Corazón de la Montaña”, como es conocido el municipio de Tlapa de Comonfort y, hasta el momento, lo gobierna bien.
La carrera política de Solano Arriaga dará para más, y esa seguridad está fundada en el trabajo intenso que ha realizado en estos doce meses, imprimiendo un estilo personal de gobernar que le distingue de otros gobiernos municipales y de otros partidos, por su dinamismo y profundo compromiso social.
Su tenacidad y capacidad de gestión le dio la satisfacción de anunciar la concreción del proyecto del Teletón, que ya está acordado con Teletón México y pronto arrancarán los trabajos para su construcción en Tlapa. Sin duda un gran éxito de su gestión.
Parece pues que el municipio no se equivocó en esta ocasión y supo darle la oportunidad a quien representa las expectativas de la ciudadanía y le dio toda la confianza a Gilberto Solano para que ejerza el gobierno con toda la autoridad que representa la presidencia municipal.
Equivocarse ya no es opción para la ciudadanía tlapaneca, porque después hay que corregir lo que otros hicieron mal, como quedó de manifiesto hace unos días que la dirección de obras ha tenido que atender una calle que fue pavimentada pero sin tubería de drenaje y afectó a los vecinos del poblado de Atlamajac.
Ante estos casos, el gobierno de Tlapa tiene que lidiar con todo lo malo del pasado, con obras mal hechas, como pavimentaciones de calles sin drenaje, por lo que el agua de la lluvia inunda casas y afecta el patrimonio de la población.
Por hoy vemos que hay optimismo en la población y se palpa en las alianzas que se han establecido entre el gobierno y el sector magisterial, con los jóvenes, con la gente adulta, la población originaria, las mujeres, etc., sectores que su proyecto de gobierno tiene contemplado atender permanentemente.
Es decir, la población de Tlapa por primera vez tiene en el presidente a un líder sencillo, empático y sensible cuya misión es de servicio social, de atención al prójimo e incluyente, y que ha sentado las bases de la obra social y obra pública en las distintas comunidades y colonias de Tlapa.
Además de los caminos artesanales en la zona me’phaa, gracias al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Gracias a eso serán atendidos pueblos como Aquilpa y los pueblos me’phaa, Linda Vista, San Pedro Acatlán, Agua Dulce, colonia de Guadalupe y anexo, así como Santa María Tonaya y Las Pilas, cuyos caminos son atendidos como parte de la deuda histórica en Guerrero.
Está demostrado que el de Tlapa es un gobierno que avanza y que aún trae proyectos de gran dimensión, como el encauzamiento del río Jale, cuya obra será de vital importancia para la población que habita el “Corazón de la Montaña”.