• Desactivar los conflictos antes de que estallen, plantea el diputado local acapulqueño
ACAPULCO, Gro., 8 de junio del 2022.- Ante las graves afectaciones sociales y económicas que generan los bloqueos a la circulación vehicular en calles y carreteras, debemos hacer que prevalezca el Estado de Derecho, consideró el diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero advirtió que la ley es clara en cuanto a las sanciones para quienes incurren en este tipo de acciones que en su gran mayoría son repudiadas por la población.
En ese sentido, el legislador acapulqueño por Morena apuntó que el Código Penal del Estado establece en su artículo 336 penalidades de dos a ocho años de prisión y de 100 a 400 días de multa, a quien dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía; así como al que interrumpa, dificulte u obstaculice el servicio público local de comunicación o de transporte.
Jacko Badillo reconoció y respaldó el derecho de los grupos sociales a manifestarse, sobre todo cuando se trata de causas justas que deben ser atendidas por las instancias que correspondan, lo cual incluso ha sido reconocido por la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien en todo momento ha evitado caer en la represión y preferido privilegiar el diálogo.
Lo que no se vale, dijo, es que en aras de hacer valer ese derecho los grupos de inconformes recurran a los bloqueos carreteros que causan problemas sociales, afectaciones económicas e incluso accidentes, perjudicando a la población que nada tiene que ver con sus demandas.
Finalmente, destacó que las veces que sea requerido el uso de la fuerza pública para persuadir o disuadir los bloqueos, debe ser con mesura y pleno respeto a los derechos humanos, aunque lo más viable sería que el área de inteligencia pudiera desactivar los conflictos antes de que estallen, lo cual evitaría muchos problemas a los tres ámbitos de gobierno, pero sobre todo a la ciudadanía en general.