Doña Enedina pide encarecidamente una silla de ruedas a la gobernadora Evelyn

Se trata de una adulta mayor que vive en una comunidad apartada del municipio de Ahuacuotzingo

Por Enrique González Guerrero

Doña Enedina Jiménez Ortega, de 92 años de edad, es una más de las estadísticas y de la vida cotidiana en Guerrero, México y en Mitlalzingo, lugar apartado del municipio de Ahuacuotzingo.

Para poder llegar a esa comunidad son mínimo cuatro horas de la capital de Guerrero, dos de la cabecera municipal Ahuacuotzingo, resaltar que el camino del crucero de Motuapa es terracería, pasando por Totolzintla, Acateyahualco, Tepetlatipa y bajar las doce vueltas del cerro pelón.

Para llegar al río de Mitlalzango, es todo una travesía que se veía difícil en carro en los años de 1980, pero en el año de 1983 llego el primer carro y en los años 90 llegó el guajolotero del Cerro Azul, del señor Magdaleno, de Chilapa de Álvarez.

Mitlalzingo a pesar de pertenecer a la zona centro, pero lejos de la civilización de la modernidad actual, no cuenta con servicio de telefonía de las redes sociales, internet o WhatsApp, todo es a la antigüita, cartas o recados en el servicio de trasporte de ruta del señor Francisco Guerrero y otro chofer.

Doña Enedina Jiménez Ortega, parte de la estadística de los mas de 13 millones de personas adultas mayores el 16% sufre de abandono y maltrato y es por eso se requiere mayor atención a nuestros abuelitos de Ahuacuotzingo, Guerrero y México.

A pesar que el INEGI en sus cuentas alegres dan a conocer que el 85% de los adultos mayores entre 60 a 75 años son independientes y que gozan de salud y que siguen aportando un ingreso económico a su familia.

En las comunidades alejadas y marginadas hay muchos abuelitos de casi una siglo de vida que no reciben su apoyo de pensión del gobierno federal mucho menos son rentables a aportadores en el económico, al contrario se requiere primero el apapacho y hacer un padrón de sus necesidades como son bastones, sillas de ruedas, muletas, andaderas, despensas y una buena orientación a sus familiares, para que no sean abandonados , el programa del Bienestar para las personas adultas mayores debe llegar a ese lugar abandonado y hoy la primer necesidad es una silla de ruedas para doña Enedina como se muestra en la foto la que tiene fue comprada por sus familiares y hoy le hacen falta las dos ruedas y esta inservible. Por tal razón le hacen un llamado a Evelin Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, sus familiares supieron que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, fue a la cabecera municipal, pero les fue imposible ir y llevarle solicitud, como la adulta mayor no cuenta con celular, dan a esta redacción el numero de una sobrina de Nombre Aleidy Rendon, que vive en la comunidad de Tepetlatipa pero deben comunicarse mediante WhatsApp al número 7472535375 y el celular 7471322659 del reportero.

Piden encarecidamente a la Gobernadora se tiente en corazón y envié una silla que servirá para una señora que ya no puede caminar y solo utiliza dos palos en forma de bastón para medio caminar y trasladarse de su cama al patio de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *