• El Tianguis ya es historia, ¿y ahora qué?
Por Alfredo Guzmán
Aiga sido como aiga sido, el Tianguis Turístico México, como ahora se llama y antes Tianguis Turístico Acapulco, se realizó y rebasó las expectativas creadas para tal evento y ahora va a la ciudad de México, donde sin duda, será otro contexto donde romperá todos los records de audiencia y participación, porque la Ciudad de México, tiene 50 veces más infraestructura turística que el estado de Guerrero.
Cada estado del país, tiene sus destinos y sus cosas para ver y la ciudad de los palacios, como se le conoce a la Ciudad de México, es una enorme urbe, donde hay de todo, aunque no tenga playas. Es otro turismo, más cultural y de diversión.
En los años 70s, Acapulco era el mejor lugar de playa y de placer, ahora ha sido rebasado por Cancún que es Caribe, Oaxaca, Riviera Manzanillo por las nuevas inversiones y algunos lugares de Jalisco y la Baja California, por su cercanía con los EEUU.
Pero en efecto, aún hay Acapulco para rato. Y tiene para dar y recibir. Sólo hay que diversificar la oferta y hacer que los millones de zona centro del país sigan teniendo alternativas de acuerdo a sus bolsillos. Por cierto he visto mucho canadiense y ruso por sus playas.
Para el anecdotario quedará lo ocurrido en el estado de Guerrero y la presión de la que fue objeto la gobernadora del estado de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, quien aguantó a pie firme los embates de la maña, del chantaje y de montajes familiares, fortalecidos por grupos delincuenciales de poca monta, que asolan en San Marcos y Acapulco y la zona de San Agustín, que sin ser poderosos, y poniendo el dedo en la llaga, en el momento preciso, hicieron trastabillar a un gabinete, que para evitar males mayores, casi bailó a un son, que no siempre es del agrado de nadie, con poder.
Al final de cuentas, el gobierno de Guerrero, sacó el evento que tenía previsto y logró, no sin antes ser víctima de presiones, donde para bien de los guerrerenses, no llegó la sangre al río, cuando algunos radicales, buscaban desalojar a un grupo de personas, bien manipuladas, a como diera lugar y con ello evitar suspender el más grande evento turístico en México, organizado por el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
La estrategia que viene, deberá evitar exponer a la gobernadora, deberán apoyarla y su gabinete ponerse las pilas y no se escude en impericias, incapacidades y falta de oficio de funcionarios, incluida la Fiscalía y su personal de investigación, quienes cometieron varias omisiones, tan inocentes, como permitir que un joven los engañara y se burlara de toda una institución con un cuento tan torpe y tan manipulador, como contradictorio. Incluida una familia disfuncional.
Lo importante, es que la joven retornó a su vida y a su territorio, en espera de que pueda ser apoyada sicológicamente.
En el caso de Guerrero y el turismo, la ruta está trazada. La Riviera San Marcos, es lo que sigue, además de alguna que otra inversión en zona Diamante y rescate de algunas zonas, con zonas comerciales, como se estableció en su momento con Acapulco Tradicional.
40 kilómetros de playa virgen, es un paraíso. Lo importante es que en este espacio, la inversión del gobierno federal, estatal y municipal, será sólo en infraestructura básica.
Ya se tienen 6 kilómetros de carretera, que solicitaron los empresarios y ahora ellos empezaran a realizar otro tramo, con el propósito de empezar a sembrar zonas especiales de turismo de primer nivel, con varios campos de golf, plazas comerciales, balnearios, hoteles de clase mundial, condominales de primera y una nueva alternativa turística, que dará oxígeno y alternativas diversas a un turismo de alta gama.
Miles de millones de dólares llegarán a Guerrero y a San Marcos, y son la única opción viable que sigue en Guerrero, pues se tiene agua, aeropuerto, autopistas y carreteras. Además de proyecto.
Lo más importante, es que todo el proyecto, tiene muchos años de planeación y se buscará evitar construir como en un principio se hizo mal en Cancún y en el propio Acapulco y su contaminación, que se queda sin playas, o se llena sargazo por afectar el medio ambiente.
Enhorabuena y que venga o deje de venir el Tianguis Turistico, pues para bien, aun hay Acapulco y sus alrededores para muchos años más.