Zona Cero

  • Una noche atípica en Chilpancingo
  • Invita Norma Otilia a visitar la Feria del Libro

Por Roberto Santos

La noche del lunes fue atípica en la capital, balaceras y quema de vehículos generaron terror en la población.
La presidenta municipal informó que ordenó el despliegue de rondines en la calles de Chilpancingo.
Afortunadamente no hubo enfrentamientos entre quienes andaban haciendo desmanes y los policías
Quizá sea porque ya se conocen sus rutas.
Habrá que decir que tampoco hubo fallecidos por tales eventos y solo algunos vehículos resultaron dañados por este accionar de los humanos dedicados a la delincuencia, que quedó más como una operación con mensaje para quien o quienes solo ellos saben.
Sólo quienes están en esas fiestas saben cómo funcionan esas danzas.
Quien necesita de manera urgente un equipo que le ayude es la señora Fiscal, pues su descabezada área de comunicación social se vio sumamente errática este día.
Primero publicó un boletín donde desconoce lo que la mayoría de quienes habitan Chilpancingo se enteraron y los más se asustaron.
Es decir, para la Fiscalía la noche del lunes no pasó nada.
Su boletín señala que “en relación a los eventos publicados en diferentes medios de comunicación y redes sociales, referente a supuestas actividades delictivas como la quema de vehículos y disparos de armas de fuego en diferentes puntos de la ciudad de Chilpancingo, la madrugada de este martes 24 de mayo, se informa que esta fiscalía no cuenta con ningún tipo de reporte o denuncia al respecto.”
Es para preocuparse si esa es la dinámica de ahora en delante de esta institución.
La Fiscal debe saber que necesita de un equipo que le ayude en la estrategia de comunicación, para no cometer ese tipo de errores que le generaron en redes sociales críticas y burlas a más no poder.
También debe saber que está obligada a decir la verdad y jamás tratar de ocultarla a quienes sufren los hechos, pues solo le generará pérdida de credibilidad.
A la Fiscal le debería urgir llevar a su acéfala dirección de comunicación social a quien le pueda ayudar a tener una comunicación asertiva con la población, porque no va a ser negando los hechos como va a obtener el reconocimiento de la gente.
La verdad debe decirla a tiempo, no como lo hicieron este día, que solo después de que la gente abusara de la facilidad que las redes ofrecen para ser recipiente de la catarsis colectiva, emitieron otro boletín donde anuncian que “se inició la carpeta de investigación correspondiente, con motivo de los hechos ocurridos en la madrugada de éste martes 24 de mayo en Chilpancingo, Gro.”
Otra recomendación que la Fiscal puede hacer suya es que “media hora de reflexión vale más que doce horas de acción.”

La Fiscal corre el riesgo de no lograr construir esa imagen que debe tener alguien que ocupa ese cargo, de seriedad y firmeza, para convertirse en alguien con un actuar errático.
FERIA DEL LIBRO EN HOMENAJE A ROSARIO CASTELLANOS
Para quienes gustan de comprar libros, verlos, acariciarlos y olerlos, la presidenta municipal de Chilpancingo invita la Feria del Libro dedicada a Rosario Castellanos.
Eso sí se debe reconocer a la alcaldesa de la capital, Norma Otilia, quien junto con la Secretaría General de Gobierno y la Asociación de libreros de Chilpancingo, impulsaron la instalación de la Feria Internacional del Libro “FELICH” en su edición No. 41, en honor a la escritora, diplomática y periodista mexicana Rosario Castellanos Figueroa.
son cientos de títulos de variados temas y escritores, como ciencia política, antropología, sociología, ciencia ficción, filosofía, derecho, etcétera, así como ensayos, cuento, novela, lecturas juveniles y para niños, los libreros es decir, hay de todo para ir y regresar con muchos libros bajo el brazo.
Norma Otilia sigue convocando a la gente de Chilpancingo para que acudan a esta feria, recalcando que “la lectura es el camino a nuevos mundos, estamos en un momento histórico para fomentarla, generar debates y construir conciencias; hoy la lectura no es un privilegio es nuestro derecho, por eso, no te olvides que en la Capital tenemos en marcha la Feria del Libro que en esta ocasión se le dedica a la escritora mexicana Rosario Castellanos”.
Quien es la encargada de organizar la feria, es Solemnidad Sánchez Carreto, directora de Educación, Ciencia y Tecnología Municipal, quien ha señalado que el gobierno municipal está preocupado y ocupado en generar y promover las condiciones necesarias para fomentar el ámbito de la lectura, de la cual refirió que es un ejercicio de contribución social, educativo y cultural.
Uno de sus objetivos es acercar a la sociedad el universo de los géneros literarios, que conllevan historia, ciencia, arte, deporte, desarrollo social y humano.
Así que hay que romper el cochinito y acudir a dicha feria, instalada frente al Museo Regional del Estado de Guerrero y la que concluirá el próximo domingo, gracias a la Asociación de libreros de Chilpancingo, con precios desde 50, 100, 200 y más, dependiendo de la obra, la impresión y el empastado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *