Zona Cero

• Mujeres agrediendo mujeres

Por Roberto Santos

En alguna ocasión la maestra emérita Alejandra Cárdenas decía que los hombres saben hacer alianzas para mantenerse en el poder y que las mujeres no.
Que las mujeres deberían aprender a hacer lo mismo, alianzas para acceder al poder.
Es común señalar que la mayor enemiga de una mujer es otra mujer, afirmación que afortunadamente va perdiendo vigencia con el paso de los años y por el crecimiento de la sororidad, por la cultura de defensa de sus derechos, por la equidad y la igualdad.
Sin embargo, vale destacar que pese a ello, aún hay mujeres que ejercen violencia contra sus pares. Y en el informe del INE hay datos que vale la pena destacar (El Financiero 23/05/2022)
El informe señala – de acuerdo a El Financiero– que hay 31 mujeres sancionadas y fichadas para ser exhibidas por ejercer violencia política en razón de género contra otras mujeres.
Esta lista está en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y está conformada por 234 personas, donde hay hombres y mujeres.
De esta cantidad, el 13.24 por ciento se trata de mujeres, y los casos más predominantes es en los municipios, donde destaca la violencia para que quienes participaron en algún proceso electoral o denostarla si ya era candidata, como Nydia Naranjo Cobián, quien siendo alcaldesa morenista del municipio de Cunduacán, Tabasco, ejerció violencia contra Patricia López Córdova, una mujer indígena náhuatl.
La afectada era delegada del ejido Felipe Galván, municipio de Cunduacán, y Naranjo Cobián para evitar que ejerciera el cargo le suspendió el pago de salarios y viáticos.
Otra es Fabre Montoya, titular del ayuntamiento de Nautla, Veracruz, por trato discriminatorio, diferenciado y desproporcionado en contra de una regidora.
En el ámbito nacional está el caso de Amalia Berenice Sánchez Zúñiga, quien difundió en redes sociales comentarios contra Gabriela Jiménez Godoy, entonces candidata a diputada federal por un distrito ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.
Los datos muestran cómo esta violencia se presenta en los estados.
Oaxaca registran 13 casos y la sigue Baja California, con siete.
Guanajuato y Ciudad de México reportan dos y el resto ocurrió en Jalisco, Nayarit, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Tabasco.
En nuestro estado, el TEE declaró culpable de cometer Violencia Política en razón de Género a la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, en contra de la regidora Carmen Pinzón Villanueva al obstruirle sus facultades y por retención de salarios.
Además le impuso una multa de cien Unidades de Medida de Actualización, equivalente a nueve mil 622 pesos. Y lo que también debe servir como medida preventiva es que la presidenta fue inscrita en el Registro de Antecedentes de las Personas Agresoras de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Su nombre estará en esa lista durante seis meses.
La presidenta municipal retuvo el salario de la regidora, la falta de convocatoria para las reuniones y las sesiones de cabildo y se comprobó que la presidenta en Facebook buscaba desprestigiar a la regidora.
La violencia de género es un tipo de violencia que afecta a las mujeres por el solo hecho de serlo. Y lamentablemente hay algunas que en su práctica política reproducen el esquema patriarcal dañando a quienes no merecen ese trato.
Habrá que reconocer la labor del INE y del Tribunal Estatal Electoral del estado de Guerrero, por la aplicación de la normatividad para castigar a quienes abusan de mujeres gracias al poder que tienen.
La violencia se origina en una relación de poder dónde alguien domina a la otra persona por la fuerza, contra su voluntad, y trata de obligarla a que haga lo que aquella no quiere, a que reconozca su inferioridad y dependencia con respecto a quien tiene el poder.
El maltrato busca afectar la autoestima de la mujer con fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.
En los casos de violencia, las víctimas pasan por un grado de sufrimiento, lo que hace necesario en ocasiones ayuda psicológica.
Y todas las personas agresoras son dignas de su correspondiente sanción, como lo hecho el INE y el TEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *