Zona Cero

Evelyn Salgado y Adán Augusto, inauguran Tianguis Turístico
• Las lecciones por el caso Yoselin

Por Roberto Santos

“Estamos listas y listos para esta edición histórica del Tianguis Turístico”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al inaugurar el evento más importante en materia de turismo de este año.
Un suceso que pudo ser opacado por la desaparición forzada de Yoselin, y gracias a la presión social es que apareció viva, creando las condiciones de paz para que este evento se hiciera realidad.
Aunque parece que fue determinante para su aparición, que la gobernadora anunciara el día sábado por la noche que había pedido la intervención de la federación y que ella encabezaría la búsqueda este domingo.
Las condiciones de cómo se dio la desaparición y quiénes participaron deben quedar en el ámbito de la Fiscalía y no en las redes sociales.
Esta edición, la 46 del Tianguis Turístico fue inaugurado por la gobernadora y por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, uno de los tres candidatos a la presidencia de México.
Adán tuvo cancha para mostrar por qué es considerado por el presidente de México uno de los posibles candidatos a la presidencia de México.
Para el evento se espera que consoliden alrededor de 65 mil 588 citas de negocios, la presencia de mil 556 compradores de 937 empresas provenientes de 47 naciones y mil 11 empresas expositoras, representadas por 2 mil 292 personas que atenderán a los asistentes, disponiendo de 600 suites de negocios, en las que se encuentra la oferta turística de México.
En su discurso Evelyn reiteró su “disposición para relanzar al sector turístico con una perspectiva integral, en un equilibrio con el medio ambiente y que influya positivamente para impulsar de manera aparejada a todos los sectores.”
Además, destacó los lugares del estado de Guerrero, al que definió como “mucho más que sus hermosas playas, más que nuestro pueblo mágico de Taxco.”
Donde “Guerrero es la Montaña, que guarda en sus comunidades nuestro origen y tradiciones. Guerrero es la Costa Chica, bañada con nuestra herencia afromexicana. Guerrero es la Sierra, con su café y sus maravillosas vistas. Guerrero es un mar de infinitas posibilidades para todos nuestros visitantes”.
En su participación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández resaltó que este evento es uno de los más importantes a nivel turismo, ofreciendo más y mejores alternativas para la consolidación y fortalecimiento de la industria.
“México después de la larga noche del Covid, está de pie, el sector turístico es una muestra de que México va a salir adelante. Hay un sector turístico consolidado”, mencionó.
Felicitó a todos los que participan en la organización de este evento y priorizó la coordinación de esfuerzos, para poder seguir fortaleciendo esta actividad económica.
En tanto que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marques expresó su beneplácito ante la realización de este evento, que luego de la situación que se ha vivido a consecuencia de la pandemia, ofrece un panorama prometedor para la industria.
«Bienvenidos a la tierra que vio nacer, crecer y consolidarse al Tianguis Turístico de México como una de las ferias turísticas más importantes de América Latina”, dijo a la vez que destacó la calidez con la que reciben a los turistas y reconoció el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los gobernadores que asistieron fueron los de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquin González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; así como los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar y de Cuba, Marcos Rodríguez Costa; entre otros invitados.
Para finalizar, el caso de Yoselin termina en un final feliz al regresar a casa con su familia. Y si una lección se debe aprender es que la coordinación sociedad y autoridades puede dar mejores resultados.
Una enseñanza es la que destaca la gobernadora cuando dice que “el regreso de Yoselin con su familia es prueba de la fuerza que podemos tener cuando nos unimos sociedad y gobierno para hacer frente a las adversidades.”
Otra experiencia a destacar es el poderoso movimiento social organizado surgido desde la solidaridad con quienes fueron víctimas de la delincuencia, y ese ejemplo debería ser la constante para la población de Guerrero.
La gobernadora demostró a la población que no se arredra y sabe enfrentar las adversidades, y esto por su empatía, solidaridad y compromiso con sus gobernados.
La otra lección es para Evelyn.
Ahora sabe quiénes de su equipo responden de manera oportuna y organizada, cumpliendo protocolos establecidos, sin payasadas de hincarse ni reírse frente a la familia que se muestra dolida y furiosa por la ausencia de su familiar.
O la ausencia de la presidenta municipal, quien hasta que la gobernadora acudió a dialogar con la familia, también apareció, y eso que es barrio. ¿Qué pasaría si no lo fuera?
Una vez más la gobernadora tuvo que asistir a donde se generó el problema y comprometerse a encabezar la búsqueda de Yoselin, después de que sus funcionarios no pudieron, y contrario a ello, la población se quejó de que habían sufrido violencia.
Sin duda, mucho se tiene que reorganizar a partir de esta amarga experiencia, pero aleccionadora para –ojalá y no se necesite– actuar en algunos casos similares, con el apoyo de esa sociedad vital, solidaria, comprometida con sus integrantes en desgracia.
Con ella, y equipos institucionales de búsqueda, se facilitaría enormemente que otras mujeres regresen a sus casas sanas y salvas.
Ahora sí que habrá que tomarle la palabra a Evelyn, cuando expresa su compromiso de “seguir trabajando para que nuestras niñas y mujeres en Guerrero estén seguras y libres de cualquier tipo violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *