• La Octava Región y la marcha a Palacio
Nacional de los pueblos de la Sierra
Por Roberto Santos
Después de que la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda anunciara su compromiso de hacer de la Sierra la octava Región, con el “Plan de Apoyo a la Sierra”, y de que destinará recursos para atender las necesidades de las comunidades “con una perspectiva incluyente y de justicia social”, los habitantes de esta región anunciaron su intención de visitar al presidente de México e invitarlo a que los visite.
Como se recordará, en su visita a Jaleaca de Catalán, la gobernadora anunció su intención de hacer una redistribución de los recursos a todas las regiones, y que para cumplir con este compromiso histórico, anunció su intención de enviar al Congreso del Estado una reforma a la Ley 427 del Sistema de Coordinación Hacendaria para crear y elevar a La Sierra como la Octava Región de Guerrero.
Su propuesta está centrada en la realización de acciones y obras en materia de Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Adultos Mayores, Infraestructura Física Educativa, Registro Civil, caminos y carreteras.
Para educación anunció una inversión de 12 millones de pesos a escuelas, así como la construcción del puente vehicular Mata de Chilillo que comunicará a más de 20 localidades con una inversión de 18 millones de pesos.
La pavimentación del camino al Fresno con 4 millones de pesos, la construcción del camino Ocotito – Jaleaca con 12.5 millones de pesos y la construcción del Puente Vado en la localidad del Ciruelar con 2.5 millones de pesos de inversión.
Además, hay proyectos con una inversión de 16 millones de pesos para el mejoramiento de vivienda y energía eléctrica, además de la construcción de la bodega de almacenamiento de granos en esta localidad, una petición que hace más de 15 años no se atendía.
Sin embargo, pese a la buena voluntad de la gobernadora, las necesidades de la Sierra son mayores y, ante eso, 260 comisarios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan anuncian que este martes saldrá una caravana desde la alameda “Granados Maldonado” de Chilpancingo a Palacio Nacional, donde entregarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esa carta formalizarán la invitación para que en la próxima gira que realice por Guerrero visite la Sierra.
El coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Salvador Alanís Trujillo, señaló que le van a pedir que escuche a los habitantes de la Sierra, donde también hay hambre y atraso social, y quieren mejorar sus condiciones de vida, y que al igual que La Montaña, invierta en caminos artesanales.
Señaló que otras demandas de la Sierra son Centros de Salud, medicamentos, doctores, enfermeras, escuelas y maestros.
Alanís explicó que la caravana será pacífica y como saben que el presidente es muy sensible, sabrá escuchar la petición de los 260 pueblos.
El vocero de la Policía Comunitaria tiene razón al insistir en que estos pueblos han sido abandonados por anteriores gobiernos y siempre existió la promesa de convertir esa zona en la Octava Región, y ahora es Evelyn quien ha retomado con seriedad esa demanda que han traído desde hace muchos años.
Habrá que recordar que el presidente de México anunció en campaña que las zonas productoras de amapola recibirían su apoyo para reconvertir los cultivos en legales para fortalecer la economía de las familias y la región.
Quizá sea el momento de recordar al presidente que esa promesa sigue estando pendiente en la Sierra y que los pueblos ansían obtener apoyos para mejorar sus acciones productivas y salir de ese círculo de pobreza y violencia.
Esperemos que los 260 comisarios regresen con buenas noticias para sus pueblos.