- Jesús Parra, por abrir la discusión para perfeccionar la
propuesta de ley sobre interrupción del aborto
Por Roberto Santos
La propuesta de la Ley sobre la interrupción del aborto ya creo conflictos dentro de la Comisión de Justicia del Congreso local.
El presidente de la Comisión, el priista Jesús Parra señala a Bety Mojica de “gandalla”, por haber dado un albazo en la comisión en mención para proponer la citada ley.
Parra García insiste en su propuesta de escuchar a todos los sectores de la sociedad para mejorar el texto de la propuesta, algo que parece no gustó a algunos de los demás integrantes, pese a que este cronograma de actividades fue votado en la comisión con la ausencia de quien ahora es señalada como “gandalla”.
Una y otra vez lo ha dicho: que no está a favor ni en contra, y que “su función es escuchar a quienes están interesados en el tema para perfeccionar la propuesta de ley.”
Lo cierto es que esta ley ha sido aprobada en otros estados, pero la primera fue la ciudad de México, y es considerada como un derecho de la mujer.
Sin embargo, en estados más conservadores, como Guerrero siempre habrá rechazo a decisiones de esa naturaleza, al atentar contra los paradigmas de los conservadores y de los grupos religiosos de distinta corte.
Habrá que recordar que en su gobierno, Ángel Aguirre intentó pasar esta ley, aunque al parecer fue más para quitarse la presión de algunos grupos de feministas y esta quedó sin ser aprobada.
En esta ocasión esta propuesta surge de las filas morenistas, pero el presidente de la Comisión de Justicia asegura que puede ser perfeccionada.
A esto, grupos feministas han estado presionando para que se avance en la revisión y dictaminación de la propuesta de Ley.
Y justo eso es lo que Jesús Parra propone, revisión para su dictaminación; solo que pretende abrirla a una mayor discusión, donde ya participaron los magistrados de Justicia, la Fiscalía, especialistas en la materia, etc., para reelaborar un texto que cumpla las expectativas de estos grupos.
Lo cierto es que el clero ya amenaza con sacar a sus seguidores a las calles de Guerrero para presionar para que esta ley no sea aprobada.
Pero también está claro de que esta propuesta es impulsada por la Suprema Corte de Justicia y por la Comisión Nacional de Derechosa humanos, así como instituciones defensoras de los derechos de mujeres, al ser visto como un tema de salud en el país.
Ojalá se rescate la propuesta de diálogo del diputado Chucho Parra, pues así hasta los grupos religiosos pueden estar de acuerdo al explicarles exactamente de qué se trata o en qué consiste dicha ley, y en qué beneficia a las mujeres, como terminar con los abortos clandestinos, y lejos está de abrirles la puerta para que cada que se les antoje acudan a realizarse un aborto.