Zona Cero

• Ricardo Salinas, nuevo Magistrado del TSJ
• Disminuir violencia contra mujeres, reto de la gobernadora

Por Roberto Santos

Este día finalmente el Congreso del estado designó Magistrado a Ricardo Salinas Sandoval.
Este abogado fue propuesto al Congreso por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y aunque generó algunas controversias con algunos grupos feministas, fue aprobado por el pleno de la LXIII legislatura.
Para ser más exactos, el nuevo Magistrado recibió el apoyo de 40 diputados; es decir, la mayoría.
Aunque cuatro decidieron emitir su voto en contra.
Al tomar la protesta, Ricardo Salinas Sandoval no dejó de agradecer la confianza que en él puso la gobernadora, a la vez que reconoció el trabajo del Tribunal Superior de Justicia.
Además se comprometió a trabajar con mujeres y hombres de este órgano de justicia.
El abogado cuenta con un amplio currículo que leyó la diputada Elzy Camacho al presentar el dictamen ante sus compañeros legisladores.
Jessica Alejo Rayo, una de las legisladoras que votaron en contra señaló que con este nombramiento no se cubría el principio de equidad de género y destacó la necesidad de que en el TSJ se cumpla la equidad, como ya existe la paridad en el Congreso.
Por su parte, el nuevo Magistrado señaló de la existencia de equidad en el TSJ, y que el avance en el tema debe ser gradual para que haya 12 Magistradas y 12 Magistrados.
Salinas Sandoval viene a cubrir el espacio que dejó el Magistrado Barreto Cedeño.

CERO EMBARAZOS EN NIÑAS. No hay que dejar pasar desapercibido el compromiso que hiciera la gobernadora con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, con Conapo e instalar el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en Guerrero.
Con ello, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha propuesto erradicar la violencia contra las mujeres y niñas de Guerrero.
En el evento externó su compromiso de “no retroceder ni un paso atrás contra los matrimonios forzados de menores de edad, en la Montaña, Costa Chica y en cualquier región de la entidad.”
Con la reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo Adolescente y con el convenio de colaboración con CONAPO, con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, como parte de una estrategia de avanzada para el presente y futuro de Guerrero dentro de la agenda 2030, el gobierno de Guerrero busca conseguir cero embarazos en niñas de 10 a 14 años.
Esto, que es parte de la Agenda 2030, permitirá coadyuvar en la disminución de embarazos en adolescente, de entre 15 y 19 años de edad al 50 por ciento, así como una política de cero embarazos de niñas entre 10 y 14 años.
“Nosotros –señaló la gobernadora– tenemos que aprovechar que desde donde estamos, desde nuestras trincheras aportar todo lo que esté en nuestras manos, toda la voluntad política y social para poder transformar nuestro Estado y nuestro país”
Fue el subsecretario Alejandro Encinas, quien dijo que este acto profundiza las políticas de Planeación demográfica y de ejercicio a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes.
Y que este programa atiende uno de los problemas más lacerantes que enfrenta el país, por lo que celebró que en el Estado de Guerrero la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabece esta estrategia para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *