• La Consulta a las Comunidades y el trabajo de Jesús Parra
Por Roberto Santos
A marchas forzadas los integrantes del Congreso local de Guerrero han visitado a las comunidades indígenas para informar a las comunidades indígenas y afromestizas acerca de la oportunidad de dar a conocer a las autoridades directamente y sin intermediarios lo que piensan, opinan acerca de los temas o asuntos que le beneficien.
Y esta es libre, informada y de buena fe.
Eso es lo que el diputado Jesús Parra García ha venido realizando.
Parra García es el representante del distrito 25, que abarca los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera.
Quedan pocos días para finalizar estos trabajos que mandató la Suprema Corte de Justicia, que por cierto ha generado rechazos de Policías Comunitarias, quienes se oponen a esta consulta, aunque ya se han instalado mesas de trabajo para escuchar sus peticiones y propuestas.
Es probable que en algunas comunidades surjan rechazos porque no se sienten representadas por su diputado, porque no existe vínculo alguno.
Complicado para aquellos que jamás habían regresado a las comunidades que votaron por él, o quiénes emergieron por la vía pluri falseando su condición, ya sea mintiendo ser indígenas o de grupos minoritarios.
Por eso es entendible la sorpresa del diputado Rafael Navarrete ante el asombro de algunas personas que por primera vez conocieron a su diputado.
Por eso es entendible que haya quienes rechazan la Consulta por no sentirse representados.
En realidad solo algunos legisladores cumplen esa condición de ser verdaderamente representantes de las poblaciones originarias.
Esos representantes no tienen problemas al acudirá a ellas a informar y convocar a la participación de asambleas deliberativas y propositivas.
Entre otros, es el caso de Jesús Parra García, quien ha mantenido una estrecha relación con las comunidades indígenas ubicadas en el distrito 25 local.
Sin duda, esa representatividad y legitimidad que se ha ganado durante su ejercicio como presidente municipal por dos ocasiones, le dan esa oportunidad de ser recibido y escuchado en las comunidades indígenas de Chilapa y de José Joaquín de Herrera.
Parra García ha mencionado que visitó a los comisarios de las comunidades, a quienes les hizo entrega de la invitación para participar en la Consulta, así como los lineamientos que se establecieron para el desarrollo de la misma.
Y que los convocó a la participación en la segunda etapa consistente en la realización de asambleas, donde la población expresará de manera libre, ordenada y pacífica, qué es lo que quieren y desean sobre el tema de seguridad en sus pueblos.
Está claro que Chucho Parra es uno de los pocos diputados que las comunidades identifican como su representante, que apoya y respeta sus decisiones.
Claro está que en reciprocidad, también se ha ganado el apoyo y confianza de las mismas.