Zona Cero

  • Crear un sistema de salud funcional en Guerrero: Aidé Ibarez

Por Roberto Santos

LA SECRETARIA DE SALUD EN EL ESTADO, Aidé Ibárez Castro, fue recibida por el Grupo ACA, donde expuso las condiciones en que recibió el sistema de salud.
Ante los Acasocios mencionó la necesidad de transformar el sistema de salud y los convocó a hacerlo con el apoyo de las organizaciones sociales.
Señaló que no se ha sabido canalizar adecuadamente el desarrollo estructural, pues se encuentran Centros de Salud y unidades de primer nivel con estructuras modernas y pisos de mármol, pero no está terminados porque solo le falta la conexión eléctrica o algún detalle que impide su funcionamiento.
Propuso que para echarlos a andar se debe empujar con la iniciativa privada un sistema de salud funcional que sirva a los guerrerenses.
Aidé Ibarez mencionó que la pandemia del Covid-19 detuvo los controles en materia de salud en el estado y destacó que existe una serie de padecimientos causantes de morbilidad, como las infecciones de las vías respiratorias, que ya existía antes de que se creara la escuela de medicina.
Nos siguen acompañando una serie de enfermedades que no hemos podido controlar, mencionó, como infecciones en las vías urinarias, “a las que no les ponemos la atención adecuada.”
De las enfermedades degenerativas y su impacto en la salud, destacó como una de las más importantes las de los riñones, la cual no hemos podido prevenir, dijo, y solo se atiende con procedimientos curativos.
Reconoció la carencia de un registro adecuado que permita sustentar las clínicas de hemodiálisis “porque no sabemos cuántos pacientes tienen insuficiencia renal.”
“Ese indicador no permite documentar como causa de necesidad de una clínica de hemodiálisis, una necesidad popular.”
Esa es una debilidad del sistema de salud, dijo a los socios de esta influyente agrupación acapulqueña, y por ello se tiene que dar otro peso al sistema epidemiológico, mencionó.
La Secretaria de Salud dejó en claro que sabe del tema y enumeró los problemas principales de salud que enfrentan los guerrerenses y la necesidad de impulsar acciones preventivas en la población.
En su exposición enumeró las principales causas de mortalidad, donde destaca el Covid-19, diabetes, enfermedades del corazón, neumonía, homicidios, problemas de hígado, accidentes, enfermedades de los riñones.
Y destacó la necesidad de cuidar nuestra salud, porque la pandemia dejó en claro que debemos reforzar la medicina preventiva.
Para la Secretaria es fundamental un sistema de salud fuerte en el ámbito preventivo, y anunció que enfocará sus esfuerzos para conseguirlo.
Para ello se requiere “retomar la cultura de la salud, la cual se encuentra abandonada.”
También reconoció la necesidad de respetar la cultura de la prevención y acatar las disposiciones institucionales, como el no al pendón ni al porrazo del tigre en Chilpancingo.
Chilpancingo es uno de los municipios que se mantiene con más casos activos, como un reflejo del desacato al Consejo de Salud, indicó.
Iguala pasa por el mismo caso, y Acapulco se vio más disciplinado
Por esto, externó la necesidad de mantener las medidas sanitarias para protegernos del Covid–19.
Otro tema mencionado es la mortalidad materna con 47 mujeres que han fallecido.
Destacó que se está buscado tener una ambulancia aérea para poder trasladar a mujeres a las que es necesario salvarles la vida, como a una que se trajo desde Tlapa a Chilpancingo en un helicóptero de la Marina.
En este punto fue donde dejó en claro a los Acasocios que el propósito de la Secretaria de Salud es salvar vidas en la atención de primer nivel.
Son 34 los programas de control que se detuvieron en su operatividad para atender la pandemia, y que ya se están retomando poco a poco.
La doctora Aidé pasó la prueba ante la organización social más respetada de Acapulco y que muchos políticos y funcionarios en ocasiones salen derrotados ante la serie de cuestionamientos que de sus integrantes reciben.
Aidé salió contenta. Sabe que pasó la prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *