- Salud: buenos acuerdos
- Ceteg, anuncia plantón para este martes
Por Roberto Santos
Dicen que más vale un mal acuerdo que un buen pleito.
Y es que para iniciar una pelea, se sabe cómo va a iniciar pero no como va a terminar, y el costo para quienes intervienen puede ser mayúsculo.
Por eso es bien visto que lo que parecía un encontronazo entre la Secretaria de Salud y la líder del Comité Sindical de la sección 36, finalmente se haya conjurado.
Fue después de que ambas partes se reunieron a instancias de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que mediante algunos acuerdos aceptaran trabajar juntas: Bety Vélez y Aidé Ibárez Castro.
Hasta se llegó a decir que la secretaria estuvo a punto de entregar su renuncia ante la amenaza que hiciera el sindicato de Salud de parar actividades, poco después de que los Cetegistas hicieron su marcha para plantear sus demandas.
Sin embargo, era obvio que la gobernadora no iba a permitir otro acto de fuerza sindical que afectara el funcionamiento de su gobierno.
La líder sindical informó que se acordó iniciar las sesiones del escalafón, avanzar en los temas de seguridad e higiene, que los comisionados permanezcan donde han estado laborando, aplicar los pagos de fin de año pendiente a trabajadores así como establecer mesas de trabajo para revisar los pendientes.
Por parte de la secretaria de Salud, ha seguido con sus actividades regulares, y una de las últimas difundidas por su área de prensa es la reunión con el presidente de la Sociedad Mexicana de la Medicina de Emergencia (SMME), Luis Daniel Sánchez Arreola, y el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, para sentar las bases de convenio de colaboración de un programa de Espacios Cardioprotegidos, en las zonas turísticas, y que también se llevará a las zonas más más apartadas del estado, en colaboración con universidades interculturales para la traducción a lenguas maternas.
De igual manera seguirá visitando los centros de Salud de los municipios, donde firma algunos convenios con los presidentes municipales para fortalecer las acciones de salud en el lugar.
LA CETEG, OTRA VEZ LA CETEG anuncia una concentración frente al Palacio de Gobierno para insistir en sus demandas de 90 días de aguinaldo y aumento salarial del 100 por ciento.
Por eso si no es necesario que vaya por la zona del palacio, mejor no lo haga porque de por sí los cetegistas no se han ido, pues convirtieron sus carpas en los adornos de la entrada del palacio, después de dos años de inactividad.
Es decir, justo cuando los convocan a dar clases, los profes mejor se vinieron a levantar sus carpas enfrenta del palacio, dizque para hacer presión a la gobernadora, y claro está, no trabajar en lo que resta de estos días a Semana Santa.
Las demandas son lo de menos, porque si no fueran los aumentos salariales sería la Reforma Educativa o la contrarreforma o la luna de miel de Elba Esther Gordillo.
En fin, todo sea para no dar clases y sentirse los paladines de la justicia educativa, pese a ser uno de los mayores obstáculos.