- Tecoapana y San Luis Acatlán rechazaron
el sistema de elección por usos y costumbres - El modelo de Ayutla no es exitoso: Raymundo García Gutiérrez
Por Roberto Santos
En Tecoanapa no fue suficiente el bajo porcentaje de población indígena para rechazar la mentada consulta para cambiar el método de elección de autoridades: por medio de usos y costumbres o por el sistema de partidos.
Al parecer el ejemplo de Ayutla no es el mejor a seguir por los demás municipios.
La solicitud que desde 2017 presentaron 46 ciudadanos que se ostentaron como autoridades, pronto se las echaron abajo otros representantes.
Los segundos, acusaron a la UPOEG de utilizar firmas para darles uso a su conveniencia.
La solicitud de esta organización, que ha ido desdibujándose con el paso del tiempo para configurarse en algo de dudosa naturaleza y fines sociales, tuvo que llegar hasta el Trife donde dieron el visto bueno para que la consulta se realizara, después de que el IEPC y el TEE la rechazaron.
El principal argumento de las autoridades fue que el porcentaje de la población indígena es del 12.87 por ciento de la población y el 87.34 no pertenecen a ninguna etnia alguna.
Además hubo falsedad en los datos de asambleas y de quienes supuestamente presentaron esa solicitud ante autoridades electorales.
Finalmente los promotores, o sea la UPOEG, que aspiran a controlar no solo las carreteras y caminos de la región, sino los ayuntamientos, lograron que se hicieran la consulta el pasado mes de febrero.
Pero no contaron con que la ciudadanía los rechazaría.
Finalmente, los datos fueron abrumadores: Tecoanapa se conforma por 63 localidades, y los que votaron a favor del sistema de partidos, fueron 6 mil 933 votos, sobre y por los usos y costumbres 466 de usos y costumbres.
La decisión de que el método de elección de sus autoridades sea mediante partidos políticos se impuso.
Es decir, rechazaron que sea la UPOEG quien además de tener el poder de las armas, sea quien se apodere del ayuntamiento y de la aplicación de recursos.
Vale la pena retomar lo dicho por Raymundo García Gutiérrez, en una entrevista radiofónica, quien señala que en esta consulta no hubo mucha participación.
Reconoció que hay pocos ciudadanos responsables que acudieron a emitir su voto.
El coordinador de la fracción de los diputados del PRD es un amplio conocedor de los pueblos de la Costa Chica y de la Montaña, quien asegura que quienes promovieron el cambio de modelo de selección, son aquellos los eternos aspirantes que siempre han deseado ser gobierno municipal o diputados, y que traen un doble discurso.
En su opinión, los ciudadanos ya saben quiénes son los promoventes, así que no les causan mucha confianza.
Son los mismos que promovieron en San Luis Acatlán, y en Ayutla sí lo consiguieron, porque en la cabecera hubo mucha apatía por parte de los ciudadanos.
De Ayutla, dice que no es un modelo exitoso, y lanza la invitación para aquellos que afirman lo contrario, para que vayan y se queden en el municipio por unos días para que se enteren como opera.
Para el diputado perredista es necesario que se sepa si es cierto que los recursos son usados por los pueblos, como fue la promesa.
Muchos defensores los ponen como ejemplo pero están muy alejados de los hechos, externó.
Lo cierto, añade, es que hay un conflicto interno.
De San Luis Acatlán, cuya consulta se realizó el pasado sábado y domingo, se impuso la visión de seguir con el sistema partidista que impera en el país.
Los votos fueron de 6,659 votos a favor sobre 1,278 a favor de los usos y costumbres, aunque se espera que el IEPC dé a conocer la cantidad exacta después de validar actas.
Con esto queda claro que Ayutla no es un modelo a seguir, y que otros municipios no validarán que una organización armada tenga todo el control.