- Evelyn, consolidando cimientos
Por Ernesto Rivera Rodriguez
La última visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, más que un respiro fue un firme espaldarazo al gobierno y pueblo de Guerrero, particularmente para la región de la Montaña y un amplio sector de la Costa Chica, visita de la cual la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, la tomó como un firme paso a la consolidación de los cimientos de su gobierno.
Más allá de los elogios vertidos, lo que se percibió fue un serio compromiso para asegurar la firmeza de un gobierno estatal, que si bien tuvo un débil inicio en la conformación de su gabinete, la gobernadora no a titubiado en instrumentar ordenanzas politico administrativas para mostrar su fina y firme personalidad de mando lo que a retribuido en la aceptación del consenso social de los guerrerenses.
En este segundo trimestre de su primer año de gobierno, Evelyn Cesia ha mostrado una firme vuelta de timón en donde la gracia ha dado paso a la firmeza y al oficio político que tuvo su «acme» en dos momentos que ademas de ser críticos pudieron rebasar los límites institucionales del control de los mandos, el tema de la toma de la caseta de peaje de Palo Blanco y el tráiler desbocado, y en segundo término la crisis al interior de la Fiscalía General del Estado, de donde ambas circunstancias dieron pie para «apretar el cinturón» donde fuere necesario y abrir nuevos canales de comunicación y políticas de trabajo institucional.
La excepcional jornada del MEXTENIS con todo el glamur que trae consigo permitió generar la apertura de momentos de gracia política y apreciar el otro lado de que No todo es inclemencia en la política, sino que el propio deporte blanco trae lo suyo y de enormes dimensiones. Quién No lo quiera ver así debe entender que hasta en el infantil juego de las «canicas» la política toma su lugar. Si no acuérdense.
Es claro que la frase dicha por el ex presidente de los Estados Unidos, Clinton sobre la importancia de la economía y que aquí No voy a repetir, fue el elemento toral que esa derrama de los tres mil millones de pesos, divididos en tres partes traerá un serio significado en el desenvolvimiento de los 23 municipios de la Montaña con un compromiso de que se aplicaran con transparencia porque la construcción de las carreteras artesanales serán realizadas con la mayor tecnología de la ingeniería y la mano de obra de hombres y mujeres de la región. Los compromisos de Evelyn son muchos como lo son sus responsabilidades y no tiene vuelta de hoja para transitar un día por los nuevos caminos pavimentados del desarrollo de Guerrero. La tarea No es fácil. De la Montaña regresó con las ediciones tomadas. Sin lugar a dudas.