El Voyerista

• ¿XEUAG y su circunstancia?

Por Alfredo Guzmán

Hablar de la radio universitaria en Guerrero, es hablar de la lucha social que desde muchos años atrás emprendieron ciudadanos, que soñaron e hicieron acciones en busca construir un proceso educativo laico más ligado a las nuevas circunstancias que se vivían en los años 60s.
El colegio del Estado de Guerrero, había entrado a una situación de desgaste, luego de que siempre se ligó al control de los gobiernos en turno y estaba más pensado a un claustro, aunque su función no fuera religiosa.
Las universidades existen desde la Edad Media, pero siempre fueron controladas por grupos de poder religiosos o gobiernos, que supusieron que controlar la educación y sus procesos, les significaba poder. Aunque nunca construyeran proyectos educativos ligados al fortalecimiento de Nación, salvo excepciones.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), su semilla nace en 1960, con la lucha de padres de familia y estudiantes, que exigían procesos educativos más libres y autónomos de los gobiernos.
En ese año, se forma la Universidad de Guerrero, pero no como era pensada por los ciudadanos que suponían que era lo mismo, pero revolcado. Y surgen las protestas que son masacradas y cae el gobernador Raúl Caballero Aburto.
Luego de varias acciones, por primera vez en febrero de 1962, es electo por el Honorable Consejo Universitario el Doctor Virgilio Gómez Moharro. Y avanzan los procesos y proyectos de la nueva universidad. Un año después, se aprueba la autonomía de la universidad y aparece ya en el Estatuto de la institución.
En 1970, el Doctor Jaime Castrejón Diez es rector y presenta el primer plan institucional de desarrollo llamado Plan UAG 1971-1986. En 1971, es secuestrado por la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas y al ser liberado, renuncia.
En 1972, por primera vez de sus tres rectorados, es electo el pastor religioso y sociólogo Rosalío Wences Reza. De ahí surge la propuesta de cambio y transformación institucional “Universidad Pueblo.”
Comedores universitarios, casas de estudiantes, bufetes jurídicos, servicio médico y creación de nuevas preparatorias y carreras, es lo que sigue.
Un nuevo grupo de poder, variopinto, pero con tendencias de izquierda asume el poder y desplaza al tradicional y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).Esa afrenta perdura por muchos años.
El ahorcamiento presupuestal es la tónica hasta la fecha.
En los años 70 surgen universidades con tendencias de izquierda. Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua y Guerrero. En otras, los líderes con tendencias de izquierda se refugian en los sindicatos universitarios. Incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el segundo rectorado de Wences Reza (78 – 81) se inicia el proceso de solicitud de una radio institucional. Pasa un año y la respuesta de la federación es que no hay espacio en el espectro radial, cuando sólo existían dos radios en Chilpancingo.
La respuesta es lacónica y molesta. Con amparo y muchos trámites un 4 de mayo de 1982 radio Universidad inicia sus transmisiones de prueba. Un mes después una señal pirata la bloquea, e inicia un proceso de guerra por transmitir y no dejarla estar al aire.
Un 20 de mayo de 1983, surge la operación “Bucanero”, que no es otra cosa que un transmisor itinerante de 100 watts que aparece por varios lugares del estado y desaparece.
Un año después la Secretaría de Educación Pública (SEP) retiene el subsidio de la UAG y exige desaparición del proyecto Universidad Pueblo, que además ligado a grupos de izquierda ampara y asesora a diversos grupos sociales y sindicatos en sus luchas.
O sea, desaparecer comedores, casas de estudiantes, bufetes jurídicos y servicio médico gratuito. Además de preparatorias. Surge el Colegio de Bachilleres, como opción educativa a las prepas de la UAG. Y por supuesto que no transmitiera radio Universidad.
En 1985, 86 y 87 no transmite radio Universidad, pero ya con Ramón Reyes Carreto, como rector regresa hasta la fecha. Amparado, pero sin concluir su permiso correspondiente.
Voz incómoda por cierto a los gobiernos en turno y en su momento a varios rectores, pero que es tolerada, porque al fin de cuentas, soplan vientos ligados a ciertas aperturas políticas, cambios de poder en los gobiernos y por evitar conflictos sociales.
Hoy que casi se ha convertido en vocera del gobierno federal y del gobierno de Guerrero en turno, llegan autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a establecer ciertos controles.
Con todo y contra todo, radio Universidad, camina y así será, hasta que se establezcan nuevos pactos sociales y jurídicos, que permitan redefinir qué tipo de radio quieren que sea, proyecto que deben definir los universitarios de Guerrero.
La UAGro, cambió en sus procesos educativos, entendió que enfrentar al Estado, le daba pocas posibilidades de sobrevivir, acató varios programas impuestos, como becas al desempeño, procesos de medición productiva, entre otros. Hoy avanza y trabaja por ser una opción educativa en Guerrero, siendo la mejor en educación pública. Aunque aún es castigada con el más bajo presupuesto por alumno, ha logrado avanzar en acreditar muchos procesos y controles administrativos.
La UAGro y radio UAG, van de la mano a nuevos retos. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *