Zona Cero

  • Intento de clausura de Radio Uag
  • Inicia la guerra

Por Roberto Santos

Tenía rato que alguna autoridad no despertaba el avispero en la capital.
El hecho de que personal de Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenda clausurar la Radio Universidad teniendo como acompañante elementos de la Guardia Nacional, puede ser el cerillo que encienda la pradera y saque a los universitarios a las calles.
Como que el panadero no sabe medirle la temperatura al horno para darse cuenta que no está para bollos.
El asunto es que no solo serán los universitarios los que saldrán a la calle, sino que será parte de la población que se identifica con la radiodifusora la que seguramente saldrá a protestar si es que persisten en su intento de cerrarla.
Clausurar esta radio será visto como una censura a la libertad de expresión.
Una libertad que cualquiera puede tener sin problema alguno en Radio Universidad.
Esperemos que no regresen los negros tiempos de censura, que hace años hicieron que el colectivo de esta radio se desplazara por el estado para evitar ser clausurada.
Y el apoyo popular fue clave para que el Estado dejara por un tiempo su intención de cerrarla.
¿Acaso están volviendo los oscuros tiempos de intolerancia a la libertad de expresión y esta radio es candidata a ser cerrada?
Veremos qué pasa en los siguientes días.
Por lo pronto, las autoridades universitarias en un comunicado condenaron el intento de clausura contra la Radio, y anunciaron que “al ser una conquista obtenida mediante la lucha que llevó a cabo el pueblo apoyando a su universidad, la debemos defender y honrarla ante cualquier agresión a la misma.”
¿ES NORMAL LA GUERRA?
Todo puede pasar al iniciar el ataque de los rusos a Ucrania.
Para Putin, el presidente de Rusia, las acciones son para desmilitarizar a Ucrania y esto es una cuestión de vida o muerte para ellos, señaló, por lo que es inevitable que haya enfrentamientos de soldados rusos y ucranianos.
Una vez más en la historia luchando a muerte hermanos contra hermanos por el poder de unos cuantos.
Por su parte, el Secretario de la ONU, Guterres expresó que “si se está preparando una operación, solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: Presidente Putin, evite que tus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz”.
La única fuente de la guerra es la política, decía Clausewitz. La política es el vientre donde se gesta la guerra.
Para que la guerra emerja de esta matriz, para que el individuo despliegue su agresión y sus apetitos, debe haber un enemigo, señala.
“El enemigo es la partera de la guerra.”
La figura del enemigo –dice el estratega militar– nutre las pasiones del miedo, odio, ira, venganza, destrucción y lujuria, y confiere la fuerza explosiva que hace posible que exista el campo de batalla.
De donde vienen las guerras y las peleas entre ustedes, marca el Nuevo Testamento, y responde que es resultado de los malos deseos que siempre están luchando en su interior.
Señala que las personas quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y como no la pueden conseguir, luchan y se hace la guerra.
El mensaje de Putin es aterrador: “Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato y les traerá consecuencias que jamás habrán visto en su historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *