El Voyerista

• ¿La UAGro y el retorno a clases?

Por Alfredo Guzmán

Luego de casi dos años de haber ingresado a una modalidad educativa diferente a la que comúnmente se realiza en la Universidad más importante y grande del estado de Guerrero, hoy está entrando en un proceso de discusión interna que apunta hacia un retorno a clases presenciales, con lo que sin duda será la punta de lanza educativa que el estado necesita.
Los órganos de gobierno de la institución autónoma por ley, han iniciado un proceso de discusión interna, que sin duda será una pauta para que se discutan los mecanismos, que permitirán a la institución educativa por su historia e impacto social, seguir siendo el elemento educativo con mayor impacto en Guerrero.
Se discuten los protocolos, las necesidades, los requerimientos en cuanto a insumos sanitarios, que permitan retornar con estrategia, que fortalezca la seguridad de su personal docente y educandos.
La UAGro, en este periodo de Covid19, simplemente hizo lo que su obligación le implicaba.
Ser factor de fortalecimiento social y sus institutos de investigación, hicieron posible que a la institución le fuera permitido junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ser las primeras instancias educativas con reconocimiento científico, para poder compartir con los gobiernos en turno, ser coadyuvante en la aplicación de instrumentos para verificar y certificar contagios.
La escuela de Ciencias Química de la UAGro y su personal directivo y administrativo, hicieron posible que sus laboratorios, se convirtieran en un apoyo importante a las instancias sanitarias con que cuenta el gobierno de Guerrero, para coadyuvar socialmente a liberar la presión a un gobierno federal y estatal, que se vio rebasado por la necesidad de conocer el estado de salud de los ciudadanos.
Miles de reactivos aplicados para verificar si había contagios, permitieron a las instancias sanitarias del estado, que junto con su laboratorio que tienen los Servicios de Salud en Acapulco, se apoyaran mutuamente a realizar diagnósticos más certeros, para conocer el panorama de la pandemia en los primeros tiempos de la pandemia.
Pero no sólo la escuela de Ciencias Químicas de la UAGro, sino también las escuelas de enfermería y medicina con que cuenta la institución educativa guerrerense, fueron partícipes en las jornadas de mayor presión social, con lo que la UAGro, simplemente cumplió su lema de ser una institución con carácter social.
La misma producción de gel desinfectante y donarlo a las instancias sanitarias de Guerrero, fueron otro elemento que indica que la UAGro, hizo su tarea y bien.
Ya serán las autoridades de gobierno, quienes en su momento retornen los apoyos recibidos con un mayor presupuesto a la UAGro, como reconocimiento a su labor y a la conciencia de todo su personal, por fortalecer la unidad y la solidaridad social de los guerrerenses en tiempos de crisis.
Lo anterior, lo establezco, porque históricamente la UAGro, siempre ha tenido un trato discriminatorio en cuanto a su presupuesto. Es de las instituciones educativas que tiene un alto porcentaje de estudiantes, pero cuyo costo por alumno, es el más bajo.
En una declaración reciente del rector José Alfredo Romero Olea agradecía a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y a los diputados locales, el hecho de que se haya avalado en el presupuesto del 2022, las demandas de la UAGro, con lo que sin duda, se marca una línea de trabajo conjunto, que será benéfico para el estado.
Hace años, se decía que si la UAGro trabaja, hay paz y tranquilidad en el estado, luego de que en muchos momentos del pasado, la institución educativa tenía que salir a las calles a reclamar justicia presupuestal.
No alcanza el recurso, pero si es necesario que haya un reconocimiento a la institución por parte de las instancias de gobierno, para otorgar en su momento un mayor y mejor presupuesto, sobre todo cuando las autoridades administrativas se han conducido como lo establece la ley, en cuanto a dar cuenta del manejo de los recursos de manera transparente.
En la UAGro, se trabaja y se prepara para el retorno a clases presenciales y con ello seguir siendo la pauta educativa y social en cuanto a su compromiso con la sociedad.
Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *