- PAN, por el esclarecimiento del asesinato de Jeanelle Millán
- Los hechos se investigan bajo perspectiva de género: Fiscalía
Por Roberto Santos
Duro y con extrema crueldad es como poco a poco el crimen se ha ido instalando en el escenario nacional como una extensión de la política.
Eso es lo que quedó perfectamente claro en la pasada elección, y los coletazos de este monstruo de la violencia criminal, ha alcanzado a la joven socióloga Jeanelle Millán, quien fue asesinada a golpes y encontrada en el tramo carretero Taxco – Cuernavaca.
Este fenómeno de la violencia criminal que afecta a casi todos, ya lo había descrito Carlos Monsiváis al señalar en Los Mil y Un Velorios “la masificación del delito (acompañado) de la masificación de la deshumanización”.
Si no como entender que el proceso electoral del año pasado en el país fuera el más violento en contra de las mujeres y nada pasara más allá del dolor de sus familiares y la rabia e impotencia de sus amigos y seguidores en la campaña.
De 35 asesinatos cometidos durante el proceso electoral, 21 fue en contra de mujeres, según reporte de Observatoria Todas MX.
Pero si la muerte o asesinato es el límite de la violencia de género, esta atraviesa por los vericuetos del otras manifestaciones culturales cotidianas en el entramado y arraigado machismo en pleno siglo XXI, como es el lenguaje sexista, insultos, minimización o exclusión, discriminación por raza y género, amenazas y violencia física.
Algo que debería preocupar a las autoridades –sobre todo a aquellas que no tienen complicidad– es la cada vez más frecuente presencia del narco en la política, como grandes electores, lo que ensancha el riesgo para las mujeres que buscan un cargo de representación electoral.
Jeannelle fue asesinada la noche del pasado sábado, y ante eso, el presidente con licencia del Partido Acción Nacional Eloy Salmerón Díaz pide a la fiscalía de Guerrero esclarecer este feminicidio.
Eloy Salmerón señaló que este asesinato tiene claros indicios de ser feminicidio, porque ella era una persona de bien, y por eso pide que se esclarezca el crimen y se dé con el o los responsables para que paguen su crimen.
Janelle Millán es familiar del exdirigente estatal de Acción Nacional Carlos Millán Sánchez, y se había desempeñado como secretaria de acción juvenil y de Promoción Política de la mujer en el Estado.
Por su parte, la dirigencia del PAN nacional anuncia que respaldarán las investigaciones para que el delito de Janelle no quede impune.
La secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, condenó el asesinato de Janelle Millán y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para castigar a los responsables del homicidio.
“Exigimos a la Fiscalía de Guerrero iniciar de inmediato las indagatorias correspondientes para dar con los responsables del atroz feminicidio de nuestra compañera de partido”, indicó.
A esta demanda de justicia se sumó la Red para el Avance Político de las Mujeres de Guerrero.
“La violencia política contra las mujeres en razón de género no debe ser el costo que las mujeres guerrerenses tenemos que asumir por ejercer nuestra ciudadanía y buscar el acceso a cargos de representación política en nuestro estado,” señalan.
En un breve texto piden “a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del estado de Guerrero, que se investiguen y sancionen estos hechos conforme a derecho, se garantice el acceso a Janelle a la justicia y se castigue a los responsables.”
Fue en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, puntualizó que los hechos se investigan bajo perspectiva de género y se siguen diversas líneas de investigación que permitan su pronto esclarecimiento.
Habrá que recordar que el sábado anterior fue encontrado el cuerpo de otra joven mujer en el interior del baño de una vivienda, en una colonia al poniente de Chilpancingo.
El cuerpo estaba atado de las manos, amordazado y con un fuerte golpe en la cabeza que le abrió el cráneo.
La víctima fue identificada por sus familiares con el nombre de Brenda Yuritzi “N” de 22 años, vecina del Barrio de San Mateo.
Sin duda, otro caso de feminicidio que deberá esclarecerse.