El Voyerista

• ¿San Marcos, 100 días de continuidad?

Por Alfredo Guzmán

Es domingo, pero el tiempo apremia. No hay tregua ni descanso, ese es el fin.
Un 30 de septiembre pero del 2021, la nueva comuna de San Marcos, Guerrero, tomó protesta y hoy domingo (ayer) cumplieron 100 días de haber iniciado la aventura de acompañar a Tomás Hernández Palma en su segundo periodo, para el que fue reelecto.
Días previos, aunque fuera la víspera de Reyes, o cualquier día hacen recorrido en tres diferentes espacios territoriales, para darle continuidad a obras que no se detienen, que avanzan, ya con agua, alumbrado, ya con drenaje o pavimentación de espacios, que poco a poco resuelven problemas a la gente.
Hoy al edil, se le nota contento. No es por demás. Toda su comuna está convencida de que es necesario jalar parejo. Hay unanimidad en los acuerdos, aunque en ocasiones se piense diferente, pero la prioridad no son las cuestiones partidarias, sino la gente. No hay partidos, y lo dice el propio edil, cada quien tienen su partido, pero el partido de todos se llama San Marcos.
Y truenan los aplausos.
Pocos municipios hacen alarde de festejar los 100 primeros días, porque no tienen qué informar a diferencia de San Marcos.
Al zócalo del poblado acuden funcionarios del gobierno estatal, que tienen relación con el turismo, como José Luis González de la Vega, titular de Promotora Turística de Guerrero, Notarios, Promotores de edificaciones, Rectores de universidades privadas, Delegados, Ganaderos, Inversionistas, líderes sociales y políticos, representantes de municipios aledaños, etc.
El tema es establecer que en San Marcos, su presidente municipal Tomás Hernández Palma y su comuna, de los cuales 6 son diferentes a su filiación política y 4 son afines, pero lo importante es que hay acuerdos, de avanzar por convertir a su municipio en el primer polo turístico de la Costa Chica. Ya existe Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y ahora va San Marcos, en las palabras del edil.
Previo al evento en la plaza pública de San Marcos, con motivo de los 100 primeros días de esta comuna, en el auditorio del municipio, la comuna se reúne con 3 rectores de las universidad Americana, Hipócrates y del Centro de Estudios de Gastronomía Internacional, entendiendo que hay que apoyar a los jóvenes con alternativas educativas, para firmar convenios que establecen descuentos importantes en colegiaturas y becas para que los jóvenes de San Marcos y sus alrededores, hagan estudios a bajo costo.
Y hay 3 universidades más con las que se tiene previsto avanzar en la firma de convenios, no de fotografía, sino de hecho, que permita fortalecer las alternativas educativas de los jóvenes del lugar.
El plan es convertir a San Marcos en el primer desarrollo armónico, sustentable y respetuoso del entorno, que exista en el estado de Guerrero.
Y en su entusiamo, Tomás Hernández Palma, liberó un dato, que desconocía, aseguró que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dependiente de las Naciones Unidas, ha establecido que San Marcos se convertirá en uno de los principales Desarrollos Turísticos para el país.

Y dio otro dato, un poco de pena. Aseguró que San Marcos es uno de los municipios, que más exporta pobladores a los Estados Unidos, quienes con su trabajo, fortalecen las finanzas de sus familias, pero a un costo elevado en explotación laboral y social.
“De lo que se trata, es de que ahora con las alternativas laborales que habremos de desarrollar en nuestras costas, permita que nuestros jóvenes y paisanos, cuando viajen, lo hagan de placer y no a gastarse las manos y las espaldas en sembradíos ajenos.”
Al lugar llegó el enviado y representante personal de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el licenciado Manuel Guzmán Salinas, Delegado regional del gobierno estatal en Costa Chica, quien refrendó el mensaje que la gobernadora le dijo estableciera en su discurso. Que San Marcos, va. La gobernadora desea que la vaya bien a San Marcos.
Ejercicio democrático de rendición de cuentas, los 100 días, ejercicio que ayer se hizo público en San Marcos, y que será la ciudadanía, quienes establezcan si la comuna cumple o no cumple.
Esto es un lema, que empieza pero cada día se refuerza: San Marcos, va a lo grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *