Chicotazos

  • Acapulco, ¿gobierno transparente?

Por Francisco Javier Flores V.

Hasta antes de la sesión de Cabildo del pasado 7 de enero y que se prolongó hasta la madrugada del sábado 8, los regidores le habían aprobado prácticamente todo a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, comenzando con los dos préstamos bancarios por 200 y 150 millones de pesos cada uno, gastos e incluso los nombramientos de funcionarios que por ley tienen que pasar por esa instancia, como los secretarios y el director de Capama.

El acuerdo económico presentado por la alcaldesa para autorizar el proyecto de gastos para el trimestre enero-marzo de 2022, rompió la luna de miel que se aparentaba al interior del Ayuntamiento de Acapulco entre la fracción mayoritaria de Morena, encabezada por Abelina, y las demás fracciones edilicias, en especial la del Partido Revolucionario Institucional, cuyos integrantes cuestionaron la falta de claridad y transparencia en el documento presentado como único punto del orden del día.

Bravucona y con tono amenazante, la presidenta municipal abandonó el protocolo y las formas, y no bien terminaba el regidor René Juárez Albarrán una de sus intervenciones, en donde pedía, entre otras cosas, conocer la situación de la nómina después de que ha anunciado cientos de despidos de aviadores, cuando la primera edil al micrófono espetó: “Si quieren vamos transparentando todo. Vamos a quitarnos 39 millones de pesos (no dijo de qué concepto), vamos a quitarnos gestoría, que no es importante, vamos metiéndole mano, no tengo problemas ¿eh?”.
“¿No es importante la gestoría?”, le preguntó desde su lugar el regidor Genaro Vázquez Flores, y la respuesta fue contundente: “No, vamos quitándole; digo, o sea, con esa exigencia que traen vamos metiéndole mano a todo, yo no tengo problemas…”.

“Presidenta, ¿le molesta que se le hagan observaciones?”, le reviró el mismo regidor, y de nuevo la respuesta rijosa: “No, digo, si les molesta a ustedes, eso (la gestoría) no es importante para mí, metamos mano a todo, hay que transparentar personal, cuánto tienen cada uno de ustedes, cuanto esto, cuanto el otro, cuanto de gestión, vamos quitando todo eso, para mí eso no es importante, lo digo como son las cosas. Entonces, digo, como estamos hablando de transparencia, ¿no?, entonces transparentemos las cosas, transparentemos…”.

La exigencia de los regidores de oposición, aunque hubo quien del mismo partido Morena tampoco estuvo de acuerdo con el desglose en el documento presentado, era de que se aclararan algunas inconsistencias en gastos como gasolina, recolección de basura, o en áreas como Comunicación Social, donde se planteaba ejercer alrededor de 8 millones de pesos.

Un dato expuesto por una regidora priista y que al parecer pasó semi desapercibido, es quizá el que prendió los focos amarillos y la suspicacia de los opositores: en el mismo periodo del año pasado, se ejercieron 442 millones. Si se ha dicho han adelgazado la nómina y se corrieron, al menos a decir de Abelina, 450 aviadores, ¿por qué incrementar el monto a 701 millones? Ahí mismo se dijo que el 92 por ciento de ese presupuesto es precisamente para nómina y otros gastos fijos. Entonces… ¿en qué quedamos?

Así, después de más de 3 horas de discusiones y un retraso de dos horas para empezar la sesión, tiempo en el cual la alcaldesa se estuvo reuniendo en privado con cada fracción edilicia, finalmente el acuerdo fue aprobado con algunas ligeras modificaciones, como los 3 millones de pesos que se le quitaron a Comunicación Social.

En el fondo, llama la atención la rispidez con la que se desarrolló la sesión y el mensaje entrelíneas enviado por la presidenta municipal a los regidores de que si la cuestionan pueden ir olvidándose de ciertos privilegios que, según se ve, no son tan transparentes que digamos. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *