• ¿Adaír, cada vez más solo?
Por Alfredo Guzmán
Hay quien asegura que los excesos se pagan.
Asumiendo actitudes que ningún presidente municipal de la 4 T ha hecho en Guerrero, ni en ningún lugar del país, Adaír Hernández Martínez, quien es edil de San Luis Acatlán se lanzó al ruedo, y de golpe y porrazo determinó reducir el salario de la comuna del lugar, argumentando que debe haber austeridad republicana, como lo mandata la 4T.
El edil patrocinado ahora por el Partido del Trabajo, determinó reducir el salario de los ediles, y actuar en contra de las buenas costumbres que imperan al momento, como es respetar a las mujeres y gritarles indígenas huarachudas, como si ser indígena en San Luis Acatlán, pudiera ser un delito, luego de que el 80 por ciento en la zona lo es.
El caso opera en un acto arbitrario, según varios ediles, de Morena, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quienes han hecho público el reclamo de que el edil, sin decir agua va, les redujo el salario al 50 por ciento de la costumbre que impera en el municipio, argumentando que como la 4 T, ha establecido austeridad Republicana, decidió reducir el salario a los ediles.
El caso, es que en ningún municipio ni estado del país ha ocurrido y pareciera que Adaír, sí y eso empieza a tener repercusiones.
Los afectados, han empezado a acudir a las instancias y una de ellas, ha hecho eco, del reclamo y en breve, podrán anunciar los quejosos, que su queja, tiene asidero.
El presidente municipal de San Luis Acatlán, Adaír Hernández Martínez en su defensa, establece que tiene un acuerdo de cabildo.
Los ediles, aseguran que no hay tal acuerdo y que la determinación de reducir sus salarios, es un acto arbitrario del presidente municipal, quienes buscan al menos que sea sancionado por violentar la normatividad vigente y les pueda resarcir lo que les ha quitado.
Por momentos el ambiente político de enfrentamiento entre la comuna del lugar, ha provocado que no haya acciones en favor de los ciudadanos.
A finales del año que terminó, hubo una acción de parte de los ediles, quienes con el propósito de que se discutiera el caso en mención, detuvieron varias horas a la tesorera del municipio. Este evento, estuvo a punto de provocar un enfrentamiento directo, pero no fue así, luego de que la policía optó por no intervenir y desalojar a quienes tuvieron retenida a la tesorera.
El caso, es que hay dos denuncias en puerta, que buscarán poner a Adaír en el banquillo de los acusados.
Una por violencia de género y la otra por violentar la norma, realizar acciones contra sus pares, sin cuidar las formas legales, que existen para estos casos.
Lo anterior, es indicativo de que haya casi una parálisis en el municipio de referencia y es menester que si se quiere caminar, realizar acciones en favor de los ciudadanos y trabajar a su favor, deberán limar asperezas, dejar atrás acciones arbitrarias y trabajar en unidad.
Al tiempo.