- Asesinato de Saúl Nava, un reto para la gobernadora
Por Roberto Santos
Cada muerte tiene su carga de dolor.
Pero están las que también generan rabia y resentimiento.
Principalmente cuando quien muere es amigo o conocido y es cobardemente asesinado por gente sin escrúpulos, que lo mismo asesinan a un hombre que a una mujer o niños.
Hoy en Tixtla ultimaron a Saúl Nava Astudillo, un hombre joven, político y empresario.
Saúl sabía ser amigo, atento y alegre con la vida.
Hoy ya no está con nosotros, pues balas asesinas terminaron con su vida.
El esclarecimiento de este asesinato será un reto para el gobierno de Evelyn Salgado y para la nueva Fiscal General, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien de manera inmediata inició la investigación del homicidio en agravio de Saúl y de Sandra Luz “N”, en la cabecera de Tixtla.
Ambas carpetas son por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables.
Habrá que recordar que Saúl Nava fue integrante del PRI y contendió en tres ocasiones como candidato a presidente municipal, y en la última elección constitucional prefirió ya no participar.
Sin duda será un desafío para la gobernadora aplacar las aguas de la violencia en Guerrero, porque este es un ejemplo más acerca de la capacidad de algunos grupos o personas para destruir vidas.
En el asesinato de Saúl parece estar unidas la violencia criminal organizada y la violencia política.
Es decir, parece estar la mano del crimen organizado.
Al joven político lo asesinaron afuera del Panteón Municipal de Tixtla aproximadamente a las 11:50 horas, en calle Copil esquina con calle Igualdad, en el Barrio del Camposanto.
Fue la Policía Ministerial la que se trasladó a la zona y lo encontró privado de la vida y lesionada a Sandra Luz «N», quien lamentablemente perdió la vida mientras recibía atención médica.
Habrá que darle toda la confianza a la Fiscal General para que junto con su equipo realicen las investigaciones correspondientes que pronto deriven en la identificación del o los asesinos de este joven político.
Por lo pronto, en atención a otro asesinato, la Fiscalía ya vinculó a proceso a Neftalí “N”, Alejandro “N” y Félix “N”, por el asesinato del regidor Juan Ignacio “N” en Cochoapa el Grande, región de la Montaña.
Los tres fueron detenidos durante un recorrido del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, y hoy han sido vinculados por el homicidio calificado en agravio del regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Ignacio “N”, otorgando cuatro meses de investigación complementaria.
Estos hechos representan un reto para las autoridades estatales por parte de los criminales. Como bien señala Hobbes: “sin un poder que los atemorice a todos” estará presente una situación de inseguridad e incertidumbre para todos.
Veremos cuáles serán los resultados.