Epístolas Surianas


De Julio Ayala Carlos

Presidente…

ES UN HECHO QUE A PARTIR DE HOY te escribiré cotidianamente. Y es que, no sólo es necesario, sino obligatorio. La razón es sencilla, pero también contundente. Alguien tiene que escribirte, desde acá, desde Guerrero. Alguien tiene que decirte lo que ocurre aquí en el estado. Y alguien tiene, también, que decirte lo que está mal, lo que haces mal o lo que no has hecho o cumplido a los guerrerenses.

Porque, hay que decirlo, ya llevas tres años en el cargo, y nada más nada; puro rollo y más rollo de lo que vas hacer, y hasta ahora no has hecho nada, aunque digas otra cosa, pues en vez de ir hacia adelante, hacia el desarrollo y el progreso, en Guerrero, como en todo el país, hay más pobres que en el gobierno anterior.

En efecto, con todo y que primero los pobres, éstos se han incrementado, a pesar de que como nunca antes se les ha entregado dinero en efectivo, lo que sin duda es un acto de justicia para los que menos tienen. No obstante, hay que decir que en vez de salir de la pobreza, ésta se ha incrementado, lo que habla del fracaso de la “política social” de tu gobierno.

Presidente: Indudablemente que nadie está en contra de que el gobierno, cualquiera que éste sea, apoye a los más pobres. Por supuesto que nadie está ni puede estar en contra de ello. Sin embargo, quizá no lo sepas, nunca, ningún país conocido, ha logrado el crecimiento y desarrollo entregando recursos en efectivo como parte de su política central.

Quizá no lo sabe, pero en Guerrero se requieren inversiones reales, no las que usted se inventa y se cree. Se requiere fomentar polos de desarrollo económico, y en consecuencia, de empleos, por supuesto, bien pagados, y no dádivas que hacen parecer mendigos a sus beneficiarios. Sin embargo, contrario a ello, su gobierno le quitó al estado la única zona económica especial que se construía en la frontera con Michoacán, desde hace muchos años.

No hay, en lo que va de su gobierno, una acción de la que podamos agradecerle por sobre otro estado de la República. Ninguna obra pública, ninguna inversión importante que genere desarrollo. Ningún acto de gobierno en materia de salud, en educación o en el campo. Desgraciadamente no la hay, y eso que Guerrero ha votado por usted, en las tres últimas elecciones, incluida la que lo llevó a la presidencia. Y eso que ha dicho que primero los pobres, y que amor con amor se paga.

Por supuesto que es un reproche. Por supuesto que es una exigencia. Por supuesto que es una demanda… Y es que a tres años de gobierno, ya es hora que le cumpla a Guerrero. Ya es hora de que le destine recursos suficientes a Guerrero.

Así que, más que buenos deseos, lo que te exigimos los guerrerenses, lo que te demandamos, es que le cumplas al estado. Que te pongas a trabajar por Guerrero. Tres años es mucho más que suficiente para echar culpas al pasado, y en consecuencia, ya es hora de entregar resultados, pero concretos, no en el discurso, sino en los hechos. Como presidente, ya es hora de que te dejes de promesas y resultados que sólo existen en tu inventario y aplauden quienes gobiernan contigo.

En fin, presidente, siendo honestos, poco o nada has hecho por Guerrero, y eso que, como hemos dicho, los guerrerenses votaron mayoritariamente para ser lo que actualmente eres. Podrás decir que en los tres primeros años tenías desconfianza porque el gobernador en turno no era de tu partido, y aún y cuando lo llenabas de elogios, no le tenías mucha confianza, pero desde octubre pasado quien gobierna es uno de los tuyos, de tu partido, y sin embargo, si bien has anunciado todo el apoyo de tu gobierno, nada más no es cierto.

Así es. En la última gira por el estado, anunciaste, y prometiste invertir nada más y nada menos que 2 mil 100 millones de pesos en materia de caminos para la región de la Montaña, es decir, 100 millones por cada municipio, pero en el presupuesto de egresos del gobierno federal, el mismo que los diputados no le cambiaron ninguna coma (,), de acuerdo a diputados de oposición, no hay ninguna partida de recursos destinados para tal fin, de ahí que, ¿dónde pues están esos recursos?

También en la última gira de trabajo por Guerrero le anunciaste a la gobernadora del estado todo el apoyo de tu gobierno para hacer frente a sus compromisos de fin de año, aunque luego dijiste que sería adelanto de sus participaciones, y al final, sólo le prestaste 850 millones de pesos cuando de acuerdo al secretario de Finanzas requería más de 3 mil millones, de tal forma que tuvo que endeudarse porque como ya es costumbre tuya, nada más no cumpliste.

¿Y qué decir del presupuesto de ingresos del gobierno del estado? Si bien hay un incremento importante de recursos, éstos se pulverizan por la inflación que se tiene proyectada para este 2022, y se reducen mucho más ante el anuncio de que a la propuesta aprobada por los diputados federales, desde ya la quitaste 750 millones de pesos, cuando lo que requieren los guerrerenses son más recursos, en vez de que se los quites.

En fin. Como dije al principio, es un hecho que te escribiré de manera continua. Espero y no te enojes, y si es así, pues ¿qué le vamos a hacer?

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *