• SUSPEG: Transición histórica
Por Francisco Javier Flores V.
Con la entrega de la toma de nota por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a Adela Hernández Angelito, ganadora de las pasadas elecciones para la dirigencia estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se disipan los nubarrones de tormenta que amenazaban a la burocracia y el magisterio estatal, y se espera haya una transición pacífica en el Comité Central Ejecutivo.
El ahora ex candidato Adolfo Calderón Nava, a quien hay que reconocerle que estuvo cerca, acariciando la gloria, debe de aceptar que no le alcanzó el esfuerzo y que en la democracia se gana o se pierde, así sea por un solo voto de diferencia y no le queda más que acatar la voluntad de las bases, como también la decisión de la autoridad laboral.
El ejemplo de civilidad mostrado por el también ex candidato, Héctor Acevedo Rivera, quien le apostaba a una “transformación” sindical ahora que está muy de moda esa palabra, pero cuya propuesta no pudo cuajar entre la gran mayoría de los suspegistas, debe servir de ejemplo no solamente para Calderón, sino para sus seguidores que aún creen que pudiera repetirse el escenario de hace algunos años, cuando justamente a Acevedo fue el tribunal laboral el que le arrebató no solo el triunfo, sino la misma secretaría general que ocupó por algunos meses para dársela a David Guzmán Sagredo.
Hoy los tiempos han cambiado. Esta vez no está Zeferino Torreblanca Galindo en la gubernatura para maniobrar y echar abajo ese triunfo, sino por el contrario, tal parece que hay un respeto del gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hacia la autonomía sindical y sobre todo a la decisión de las bases.
Este miércoles 15 de diciembre, cerca del mediodía, se tiene prevista la toma de protesta a la nueva secretaria general que sustituye a David Martínez Mastache, dando paso a una transición histórica pues no solamente por primera vez el sindicato será dirigido por una mujer, sino también se pone fin a una hegemonía que por muchos años ostentó el magisterio estatal al frente de la dirigencia del SUSPEG, dejándole el lugar a una auténtica representante de la burocracia, en este caso municipal, ya que Adela Hernández Angelito proviene de la Sección 24 del Ayuntamiento de Acapulco. Vale.