Epístolas Surianas De Julio Ayala Carlos

Chilapa, y su tradicional Feria

EN SU DÉCIMO DÍA, LA FERIA DE CHILAPA se desarrolla sin contratiempos. Obvio, con todas las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus. Las autoridades municipales ciertamente han hecho lo suyo, así como en cuanto a seguridad pública, de tal forma que todos aquellos que asisten pueden estar seguros de que en ese municipio, señalado como la puerta a la Montaña, y considerado en su momento como la Atenas del Sur, están seguros.

La Feria de Chilapa, en honor a la Virgen de Guadalupe, la de mayor veneración en México y en muchos países del mundo, concluye precisamente el día 12, en donde según la tradición de la Iglesia Católica dio muestras de su aparición a Juan Diego, hoy canonizado, es, después de la de Chilpancingo, que inicia el 24 de diciembre, la más importante de la región Centro. Quien asiste puede encontrar de todo. Sí, de todo.

Hay que reconocerle a sus autoridades por los eventos culturales, deportivos, gastronómicos y por supuesto artísticos, en donde los asistentes se divierten sanamente. El alcalde Aldy Esteban Román, como cabeza de la administración municipal, ha puesto en práctica sus mejores esfuerzos para que la Feria, en su edición 2021, se lleve a cabo de la mejor manera, como hemos dicho, aplicando las medidas de prevención contra el Covid, y para evitar hechos que pudieran poner en peligro la seguridad y vida de los asistentes, y por supuesto de los chilapenses.

Hay que decirlo. Después de prácticamente dos años de pandemia, de encierro y hasta de temor por el coronavirus, que lamentablemente se ha llevado a cientos, o mejor dicho a miles de guerrerenses, entre conocidos y familiares, incluyendo padres, hermanos e hijos, debido a que el gobierno federal desde un principio desestimó la peligrosidad del contagio y su letalidad, la gente no solo tenía ganas de salir a la calle, a hacer su vida normal, por lo que ahora ha salido de sus casas, aunque eso sí, con todas medidas sanitarias como hoy ocurre en Chilapa.

Por supuesto, salir a la calle no debe ser tomado a la ligera, y menos cuando se habla ya de una “cuarta ola” de la pandemia y la llegada al país de una nueva variante del coronavirus. Sin embargo, todo indica que el Covid, como muchas otras enfermedades que han venido surgiendo, llegó para quedarse y en consecuencia se tiene que convivir con él, de ahí la importancia de las medidas de prevención para evitar el contagio. Así las cosas, salir a la calle con cubreboca es requisito fundamental, así como utilizar sanitizante y lavarse constantemente las menos, además de guardar la llamada sana distancia.

En fin que en Chilapa no sólo hay fiesta, sino también paz y tranquilidad, en donde los visitantes a la Feria, así como los habitantes de ese municipio, viven momentos de alegría y de sana convivencia, en donde se puede disfrutar sin ningún problema de su variada y deliciosa gastronomía, de eventos deportivos, culturales, artísticos y de competencias diversas. Chilapa, hay que decirlo, como en todos los municipios del estado, es gente de bien, trabajadora, alegre, confiable y honesta, por lo que quien acuda a su Feria, ya sea solo o en familia, se la pasará muy bien.

Y a propósito de Chilapa, hay que decir que desde los dos últimos periodos de gobierno, encabezados por el hoy diputado Jesús Parra García, y de los que por cierto el hoy presidente municipal, Aldy Esteban Román, formó parte de él, se ha venido trabajando para restablecer el tejido social con acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes que han visto en sus autoridades, más allá de filiaciones partidistas e intereses políticos, a hombres y mujeres comprometidos con su gente, lo que ha generado que, precisamente los chilapeños tengan un periodo de paz y tranquilidad social.

También hay que decirlo. En los últimos años el destino de Chilapa está en manos de una nueva generación de políticos, en donde el compromiso de servir, con sencillez y responsabilidad es su carta de presentación. Cierto, la experiencia de los de ayer es fundamental, quienes han entendido que hay que darle paso a las nuevas generaciones que no sólo tienen ganas de servir, sino una nueva visión de hacer bien las cosas para todos los habitantes de ese municipio.

Y es que, dicen con toda razón: si Chilapa fue considerada en su momento la Atenas del Sur, ¿acaso no se puede llegar al mismo nivel, o aun, mejor?

En fin. Chilapa vive hoy su Feria en paz y tranquilidad. Y como hemos dicho, sus autoridades están haciendo su chamba de la mejor manera.

Por cierto, según algunos escritos, la Feria de Chilapa cumple 195 años.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *