• ¿Un gobierno negligente?
Por Alfredo Guzmán
Por presupuesto no se ha parado. El gobierno federal de la 4ª transformación, empieza a ser un fraude, luego de que ha ejercido entre 70 y 80 mil millones de pesos sólo para la adquisición de medicinas cada año 2018, 2019 y en el 2020.
El presupuesto total para el sector salud, que incluye ISSSTE, IMSS, SSA, Pémex, Sedena, Semar entre otras instituciones sanitarias, alcanza casi los 700 mil millones de pesos y una prioridad en el 2020 fue que una parte de ese presupuesto, sería para nuevas plazas.
Lo anterior, es positivo, pero cuando se habla de nuevas plazas, se quiere desconocer que hay plazas eventuales, que demandan basificación desde hace varios años, con personal hasta de 10 de antigüedad, sin plaza base en algunos casos.
El programa de nuevas plazas, unas 6 mil en todo el país, es importante, pero no resuelve a los eventuales, que por ejemplo hicieron un plantón en la autopista del sol, el pasado lunes, por espacio de 5 horas, sin que nadie los atendiera.
Pero mi tema se dirige hacia el incumplimiento de este gobierno por dotar de medicinas a todo el sector salud en el país. Desde hace unas dos semanas se empezó a informar de que se iban a empezar a trasladar cientos de miles de millones de pesos en medicinas hacia todas las poblaciones, incluidas las de poco acceso.
El caso es que a tres años de que este gobierno prometió tener un sistema de salud como Dinamarca, no alcanza a ser siquiera cercano a un país Africano.
Sólo como dato, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen en promedio 3.5 médicos por cada mil habitantes, en México seguimos en rezago, luego de que tenemos 0.55 y aspiramos con las nuevas contrataciones a tener 0.69 médicos por cada mil habitantes. Es decir, mejor ni comentar.
El gobierno de la 4T y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, han estado asegurando que existía un sistema monopólico, en la venta y traslado de medicinas a los estados y mucha corrupción. Por ese tema desapareció las compras de muchas medicinas y es la fecha que siguen sin existir y por ende, muchos mexicanos pertenecientes a alguna instancia de salud en el país, tiene que comprar sus propias medicinas, afectando su estabilidad económica.
Muchos mexicanos han muerto por falta de medicinas y dinero para poder adquirirlas.
Hay una cifra de unos 600 mil muertos, en promedio en el último año y no relacionado con Covid, que eso es otra cosa.
El caso es que si este gobierno negligente habla de corrupción en el sistema de compras consolidadas y distribución de medicamentos, encontró ladrones, ninguno se encuentra en la cárcel ni hay proceso abierto, que indique que se vaya a proceder.
Tengo otros datos y tienen que ver con la posibilidad de que los recursos para la adquisición de medicamentos, se desvió para otros proyectos, que no tienen que ver con la salud de los mexicanos.
O pudiera ser que se hayan ahorrado el dinero o jineteado, para poder establecer que hay una política de austeridad, pero ahorrar a costa de la salud de los mexicanos, es algo menos que criminal.
Soy derechohabiente del ISSSTE y cada que surto mis medicinas para la presión, no del mandil, sino sanguínea, escucho a muchos pacientes que acuden a farmacia a reclamar que hasta cuándo el sistema habrá de adquirir sus medicamentos, principalmente controlados, y no los tienen. Provocando la ira y los reclamos airados de los pacientes.
A esos pacientes, no les queda otra que comprarlos de patente. Lo cual les merma sus ingresos, considerando que muchos de ellos, son jubilados y el salario es menor, muchos optan por no comprarlos, generando problemas con su salud, que se ve afectada y por ello sobreviene su muerte.
Saber cuántos o cuántas mujeres, han fallecido por falta de diálisis, medicinas contra el cáncer, operaciones y tratamientos que cubría el Seguro Popular, es una cifra que muchas familias se han visto afectadas y sólo ellos saben el dolor de ver a sus enfermos entrar en etapas críticas por falta de sus medicamentos.
Una beca de 2500 pesos que se recibe cada 2 meses no los obliga a callar y no reclamar un mejor servicio de salud en el país.
Lo ideal no es Dinamarca, sino al menos como estábamos antes del 2108, donde muchos mexicanos y mexicanas, tenía acceso a un sistema que funcionaba y que tenía menos baches y hoyos sin cubrir por falta de tratamientos y medicinas que no existen ni siquiera que cubran el cuadro básico.
Se ha llegado el caso, que ni Paracetamol, para el dolor, existe en las farmacias del sector público.
¿A dónde vamos a parar?
Esa pregunta se suma a la inseguridad, la falta de empleo, elevación de precios de canasta básica.
Sólo recuerdo que en 2018 el kilo de tortillas costaba 12 pesos. Hoy cuesta 21 pesos.
Y el litro de gasolina 14. Hoy cuesta 23 pesos.
Felices fiestas decembrinas, pero con este gobierno, habrá que apartar algunas lágrimas para liberarlas, pensando en que ya sólo nos faltan 3 años más.