- Palma, entre los mejores
Por Francisco Javier Flores V
Ser reconocido por un organismo con presencia internacional como uno de los mejores presidentes municipales de todo el país, no es cosa de todos los días ni, como comúnmente se dice, “enchílame otra gorda”.
El Instituto Mejores Gobernantes es una asociación civil que contribuye al fortalecimiento de los servidores públicos, que desarrolla investigaciones de opinión en cada municipio o localidad donde se desempeñan, detectando las acciones y políticas de gobierno que han representado un impacto social importante en su comunidad, de calidad administrativa o innovadora en sus programas, además de que analiza su presencia en medios y la percepción pública de su desempeño.
Reconoce, en suma, las buenas prácticas de los gobernantes, algo que ha venido demostrando el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, desde el año 2018 en que asumió por primera vez la presidencia municipal, respaldado por una trayectoria de muchos años en la función pública y desde espacios de representación popular, luego de haber sido regidor, secretario General del Ayuntamiento, diputado local, entre otros cargos relevantes.
No hay que rascarle mucho para comprobar que los vientos que soplan hoy en San Marcos son de progreso y desarrollo, no solamente por el mejoramiento de los servicios públicos en la cabecera municipal y comunidades rurales, sino por el fuerte impulso que le está dando Palma al sector turístico, para que dentro de muy poco le esté compitiendo a los principales destinos del estado, como lo son Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
No por nada Angel Aguirre Rivero –visionario como lo es el ometepequense- ha puesto los ojos en el primer edil sanmarqueño y ya lo proyecta para buscar ser el representante de la Costa Chica de Guerrero en el Congreso de la Unión, e incluso el dos veces ex gobernador del estado lo ha conminado a seguir sus pasos dentro de la política. ¿Será que acaso le ve patas para gallo en una responsabilidad mayor?
Por lo pronto, ya el Instituto Mejores Gobernantes, un organismo serio y cuyos estándares de evaluación están avalados incluso por la Secretaría de Educación Pública, ha colocado a Palma en un nivel en el que pocos, muy pocos, pueden darse el lujo de estar. Vale.