- Limpiar la elección, un imperativo en el Suspeg
- Expertos decidirán si hay o no Paseo del Pendón
Por Roberto Santos
Si ya era mala idea declarar ganadora a la candidata de la planilla Verde cuando no se tenía la totalidad de votos computados, peor fue firmar una constancia de Mayoría solo con el nombre de David Martínez Mastache.
Ambas acciones sumaron más dudas de las ya existentes acerca de la elección del Secretario General del Suspeg.
Por el bien de la vida interna del sindicato deberían limpiar este proceso y de ser necesario abrir los paquetes para contabilizar voto por voto.
Los señalamientos de que la Verde utilizó un padrón de trabajadores viejo, donde están nombres de algunos ya fallecidos, nos recuerdan las prácticas electorales del pasado siglo, donde los muertos también votaban.
Intentar hacerse del poder sin importar los medios va en contra de los documentos que están obligados a respetar.
Asaltar el poder y extender su mandato contraviene los postulados democráticos de cualquier organización sindical.
Además de ser violatorio de la misma Comisión Electoral, al ser desplazados cuando David Martínez Mastache, decidió avalar unilateralmente el triunfo de Adela Hernández.
Contrario a eso, Adolfo Calderón Nava recibió la constancia correspondiente con el aval de tres integrantes de la Comisión Electoral.
El representante de la planilla Naranja ha señalado que será respetuoso y que cada quien tendrá que asumir su responsabilidad del proceso electoral.
La postura del profesor Adolfo es la de insistir en el diálogo, a la unidad y la cordura, pues la suya fue una campaña de propuestas, de respeto y tolerancia.
Tensar las relaciones al interior del Suspeg antes de limpiar su elección les puede llevar a profundizar sus desencuentros y hasta generar la propuesta que alguien hacía en redes: crear otro sindicato, más democrático.
EL PASEO DEL PENDÓN DEPENDE DEL análisis de un Consejo de expertos del tema Covid, afirmaron la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
Hay muchas opiniones al respecto, dicen.
Por lo que se han conformado un Consejo estatal y uno municipal de expertos que dará su opinión final acerca de la conveniencia o no de realizar esta festividad, que reúne a miles de personas en las calles y alto consumo de alcohol.
Tanto la gobernadora como la presidenta municipal, deben tener presente que debido a que los jóvenes han estado con ciertas restricciones, es probable que este paseo del Pendón termine en una megaborrachera catártica.
Tienen razón cuando señalan que es necesario reactivar la economía local, pero no sobre la salud de los guerrerenses.
Y está claro que es necesario seguir aplicando las medidas de seguridad personal para evitar contagiarse de Covid-19.
El semáforo Verde posibilita abrir negocios y permitir algunos eventos con mayor concurrencia, pero para el caso del Pendón tendrán que valorar el costo en el tema de salud, y definir estrictos esquemas de vigilancia sanitaria para los que concurran a este paseo.
Las autoridades deben insistir en el uso de cubrebocas, distancia entre personas y lavarse continuamente las manos.
Sin embargo, habrá de esperar la opinión de estos expertos. Seguramente estará basado en el porcentaje de crecimiento de los contagios en estos días de frío y de la valoración de la presencia o no de la nueva cepa del virus, la Ómnicron.
Mientras Norma Otilia se ha comprometido a reactivar la economía local pero no por encima de la salud de los capitalinos, y que reforzará las medidas de sanidad en lugares de mayor movilidad si detectaran un crecimiento del número de contagios, ya que hasta ahora de 20 casos que existen en el municipio, solo uno está ubicado en la capital y los demás están en las comunidades.
Esperemos la opinión de los expertos.