- La elección del Suspeg
Por Roberto Santos
Faltan dos días para que el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero acuda a las urnas a para nombrar a su nuevo dirigente estatal.
El lugar que ahora ocupa David Martínez Mastache está por llegar a su fin.
Como todos los ciclos que inician, tienen un final, y el de David ha concluido.
Sin embargo, como ya se sabe, es mala idea tratar de prolongar su mandato a través de otros.
Y este comité tiene la intención de pasarle la estafeta a la candidata de la planilla Verde.
Es decir, pretenden heredarle el poder aunque está prohibido estatutariamente.
Por ahora la correlación de fuerzas beneficia al profesor Adolfo Calderón Nava, a nadie más.
No se necesita elucubrar tanto, solo se necesita percibir la cantidad de personas que han asistido a sus cierres de campaña para darnos cuenta hacia donde se inclina la balanza.
Y está claro que los cierres de Adolfo han sido concurridos, con más de mil 500 asistentes, lo que representa un número interesante para la planilla Naranja.
Se sabe que existe una inconformidad hasta cierto punto callada en el gremio del Ayuntamiento de Acapulco, el cual muestra signos de cansancio por el trato despótico que reciben de su dirigencia.
Por eso es entendible que la algarabía que se vive en ese municipio por la candidatura de Adolfo Calderón se perciba como algo natural.
Se espera que Capama respalde sin más la candidatura de Calderón Nava.
Y es que en esta ocasión, los cierres de la Planilla Naranja se han planificado desde las mismas estructuras, donde por convicción los asistentes han asumido su traslado por cuenta propia, a diferencia de otras planillas que parecen acarreos.
Para esta elección se espera una votación de más de 16 mil votantes, por lo que quien tenga 8 mil 500 votos saldrá triunfante y sólo quien cuente con estructura, podrá cumplir con ese objetivo, puesto que en el SUSPEG no se gana con derroche de recursos si no con el apoyo de los liderazgos internos.
Hasta el momento se sabe que Adolfo Calderón cuenta con el 75 por ciento de preferencias frente a los otros aspirantes, porcentaje que lo sitúan en la ruta del triunfo.
No hay más, las mediciones internas señalan que Adolfo es el mejor posicionado y es quien va a obtener el triunfo por la planilla Naranja.
Su labor ha sido interesante, ya que el sindicalismo en general se ha demeritado tanto que la apatía ha permeado, y sólo el de la planilla Naranja ha conseguido penetrar en el sentimiento de los agremiados y lograr su confianza.
La base tiene que elegir entre la experiencia y los resultados de Adolfo o la continuidad del trabajo de David Mastache, que representa la Planilla Verde.
Se espera que Adolfo obtenga la mayoría de votos, y sea el próximo Secretario General del Suspeg a partir del 15 de diciembre próximo.