- Eliminar la violencia contra las mujeres
Por Roberto Santos
Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.
Como preámbulo a esta conmemoración, en el estado de Guerrero ha emergido a la luz pública casos de niñas que han sido obligadas a casarse por cierta cantidad de dinero que reciben los padres.
Es cierto que la pobreza y marginación ha naturalizado esta práctica en algunos municipios de la Montaña.
Con la visibilidad de esta acción, atentatoria contra los derechos humanos de las niñas, es que las autoridades se han visto obligadas a actuar para eliminar esto que está enmarcada en usos y costumbres, pertenecientes a un sistema de poder patriarcal, donde la mujer culturalmente está obligada a obedecer al carecer de recursos para poder librarse de ese destino.
Ayer se dio a conocer el caso de otra niña que iba a ser obligada a casarse en la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, y por escapar fue detenida, juntos con un vecino, por esa corporación que se ha erigido como la usufructuaria de los usos y costumbres: la policía comunitaria, una aberración violentadora de los derechos humanos.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siete son los delitos de alto impacto que durante los tres últimos años se cometen en contra de las mujeres.
Siendo la violencia de género la que más ha incrementado, con un 75 por ciento; extorsión con un 45 por ciento; violencia familiar, 32 por ciento; feminicidio, 30 por ciento; corrupción de menores, 27 por ciento; violación, 25 por ciento, y homicidios dolosos, 13 por ciento. (El Universal 25/11/2021)
Según “en lo que va de este gobierno se han registrado 2 mil 891 feminicidios y 2021 se perfila para romper el récord en casos”.
Es decir, pese al esfuerzo de algunos gobiernos y organizaciones sociales internacionales y feministas, vemos que contrario a lo que se podría esperar, un avance en la reducción de estos delitos, éstos han incrementado, en un contexto de mayor violencia en los hogares y en la vida pública, donde los cárteles de la droga aparecen como los de mayor riesgo para las mujeres.
Otro delito que ha incrementado este año es el de lesiones dolosas. Entre enero y septiembre se registraron 47 mil 107 víctimas mujeres; mientras que en 2020 hubo 43 mil 107 en el mismo lapso.
En términos porcentuales el número de víctimas creció 9.1 por ciento.
La violencia familiar ha crecido 17.6 por ciento. Pasó de 163 mil 874 casos denunciados en los primeros nueve meses del año pasado, a 192 mil 746 este 2021. (Reforma 25/11/2021).
Este día una vez más escuchamos el compromiso de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien se dijo ser aliada de las mujeres.
Durante la conmemoración oficial de este Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, señaló que “Hoy más que nunca las mujeres estamos de pie con la mirada arriba. Tenemos una oportunidad histórica de poder levantar la voz por las que ya no están, por las que se fueron”.
“Estamos aquí nosotras para continuar luchando, para construir un futuro más brillante para las generaciones que vienen. Nunca vamos a dar la espalda a las mujeres y a las niñas de Guerrero, no están solas nunca se sientan solas, porque este es su gobierno, yo soy su amiga y soy su aliada”, expresó Evelyn Salgado, en el patio de la Unipol.
Convocó a los presentes “a visibilizar, generar conciencia y erradicar la violencia de género y construir una nueva corporación de seguridad que destierre las malas prácticas del pasado, que no permita la corrupción y la represión, prevaleciendo en todo momento el diálogo y el entendimiento, así como el respeto a los derechos humanos.”
El llamado de la gobernadora a confiar en ella, parece sincera.
Hace pensar que su estrategia de atención será coordinada con los distintos actores involucrados, para reforzar la prevención de la violencia y terminar con la impunidad con la que algunos actúan en contra de las niñas y mujeres.
Un trabajo, sin duda, difícil de lograr porque van a seguir presentes inercias y resistencias culturales y sociales, que pueden ser los mayores obstáculos.