El Voyerista

• ¿Cuentas claras, chocolate espeso en la UAGro?

Por Alfredo Guzmán

La administración universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entiende que mostrar un manejo responsable, ordenado y transparente del presupuesto que le entrega la Federación, le ayuda a seguir trabajando sin brincos ni conflictos, que pudieran surgir o inventar en su contra.
En tiempos de transparencia, cualquier acción en contrario, es síntoma de algunos elementos que son mal vistos. Sobre todo ahora, que hay suspicacias y malas acciones a lo que significa autonomía.
Como todo se quiere controlar, existen elementos de parte de algunos políticos trasnochados que quisieran controlar hasta lo que por ley, es autónomo.
Hay indicios de que organismos que tenían autonomía, fueron desaparecidos por el gobierno de la 4 T.
Porque no los controla. Las acciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE), es indicativo de que van contra todo lo que no esté bajo su tutela.
Ya atacaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al pretender imponer al actual Presidente de la misma, una temporalidad, desde la presidencia de la República. Fallaron.
Varios organismos autónomos en presupuestos y en su régimen administrativo, han sucumbido.
Las acciones contra los fideicomisos, mismos que tenían cierta autonomía, desaparecieron.
Aunque en ello, se introduzcan elementos que pueden generar inestabilidad social. Los ataques a la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es parte dé.
En la pasada legislatura, escuché al presidente de la Comisión de Educación, por cierto, antes miembro del PRI, luego del PRD y hoy converso a Morena, reclamaba que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), debía ser auditada y verificado su funcionamiento.
Fue alharaca, pero hubo intentos, de encontrar o buscar y promover eventos, que pudieran introducir acciones contra la autonomía universitaria. No prosperaron.
Lo cierto, es que la UAGro se vacuna año con año, contra eventos que puedan indicar actos de corrupción o malos manejos de los recursos que le entrega la federación, para el funcionamiento de la institución educativa más grande, más importante y con mayor historia educativa del estado de Guerrero.
Claro, que la UAGro también tiene su historia de lucha y de reclamo a los excesos del poder y es mejor, que nadie ose despertar violentamente al tigre que duerme su sueño y la institución, siga cumpliendo a cabalidad lo que por ley, tiene obligación de hacerlo.
Lo anterior lo menciono, luego de que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que la UAgro, cumplió con las obligaciones que le estableció el órgano fiscalizador para el ejercicio 2020, en materia de transparencia sobre la gestión del Programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales 2020.
El ente fiscalizador (ASF) informó que la auditoría de cumplimiento 2020-4-99023-19 0174-2021 174 DS aplicada a la UAGro, la institución reportó de manera oportuna sus obligaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los cuatro informes trimestrales sobre el ejercicio, el destino, los subejercicios, los reintegros que se generaron y los resultados que se obtuvieron del programa U006 2020. “Con la aplicación de los recursos que le fueron transferidos y de manera pormenorizada el avance físico por medio del formato Nivel Financiero, mismo que fue publicado en su página de internet”.
Cabe mencionar que este es sólo uno de los varios programas educativos que tiene la UAGro, incluido el presupuesto para el funcionamiento de la matrícula que atiende miles de estudiantes en todas las zonas de Guerrero.
Y como se sabe, hay una solicitud de ampliación de un presupuesto mayor para la institución, luego de que la UAGro, tiene una de las matrículas más grandes del país y es una universidad de las que menos reciben por alumno.
Esto no ha sido causa de que la institución educativa guerrerense, no haya cumplido con las expectativas que la sociedad tiene establecidas, para su universidad, que sin duda tiene arraigo, empatía y reconocimiento social, de todos los ámbitos de la sociedad guerrerense.
La última versión que se tiene de los programas que ejerce la UAGro, establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que la institución dispone de un adecuado sistema de control interno que permite atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado y la totalidad de los recursos, así como con la transparencia con que lo realiza.
Luego entonces, es posible mencionar que la UAGro, tiene una responsabilidad que cumplir y de acuerdo a la versión de la ASF, lo realiza a cabalidad y en su caso, cuando hay observaciones, se cumplen como lo establece la ley.
Enhorabuena, para todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *