Zona Cero

  • Más sanciones a los candidatos petistas en Iliatenco

Por Roberto Santos

Como decían los clásicos: un mayor poder y mayores recursos no garantizan la superioridad táctica si no se emplean eficazmente”.
Y justamente eso es lo que le sucedió al PT y a su candidato a presidente municipal en Iliatenco en la elección constitucional anterior.
Su estrategia cargada de violencia simbólica y agresividad en contra de Ruperta Nicolás, candidata de MC, con frases en paredes como “Ninguna vieja más al poder” fueron como un boomerang que se regresó en su contra.
En un primer momento la campaña de descalificaciones terminó por beneficiar al candidato del partido salinista, de acuerdo a los órganos electorales.
Los del PT jamás imaginaron el revés que el TEF les daría al anular la elección, algo que no creían y se negaban acatar, pues esta determinación legal los agarró cuando ya creían estar en la silla edilicia.
Fue el Tribunal Federal Electoral la institución que le tumbó el resultado a este dizque partido de izquierda y a su candidato ganador.
Después de eso, el TEE declara existente la violencia de género por parte del candidato del PT, y le aplica una sanción económica.
Pero no es todo, pues además se ordena al IEPC que inscriba el nombre de Leal Cantú, Eugenia Cantú Cantú y Sandra Ramos Tomás, al Registro de Personas Sancionadas por VPMRG.
Con eso, y de acuerdo a la ley, que marca que los partidos políticos no pueden hacer candidato a quien está sancionado mediante sentencia por la comisión de actos de VPMRG, estos personajes ya no pueden ser más que suspirantes, pues candidatos ya no.

Es decir, ya los chupó el diablo, y ya no podrán ser candidatos a un puesto de elección popular, por misóginos y por ejercer una conducta machista agresiva en contra de la candidata de MC.

A decir verdad, la sanción debería abarcar al PT, pues se supone que pone los lineamientos que sus militantes y candidatos deben respetar.
A no ser que esa sea la tónica, la agresividad en contra de las mujeres que deciden hacerles la contra en la Montaña, sin reparar en la suciedad de su estrategia para ganar.
El candidato petista aseguraba que las mujeres no son aptas para gobernar, y esa manera machista de pensar le robó la posibilidad de volver a ser candidato.
Hoy, Ruperta Nicolás Hilario puede ganar la elección que se realizará en unos días.
La enseñanza que se obtiene es que la estrategia violenta y misógina de los partidos políticos en contra de las mujeres no debe volver a presentarse en el país.
La sugerencia para el líder estatal Victoriano Wences Real es que debería solicitar al menos un curso de educación cívica para él, su estructura estatal y a su militancia.
Los libros de educación cívica de primaria enseñan que todos debemos respetarnos, y quien posee un liderazgo tiene mayor compromiso.
Allá ellos, los integrantes del PT, si quieren seguir reproduciendo el esquema planteado por Paquita la del Barrio, solo que al revés, en contra de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *