- Contralor interno de la Fiscalía y subdelegado de la Profeco, parte de su trayectoria
- Urgente y necesaria una administración de justicia transparente, señala el aspirante
Por Ignacio Hernández Meneses
Por considerar que cuenta con el perfil profesional y trayectoria intachable como jurista y funcionario público, abogados postulantes se pronunciaron por el maestro en derecho penal César Leonel Oregón Bernardino para presidir la Fiscalía General del Estado.
Luego de conocerse que el jurista Oregón Bernardino quedó formalmente inscrito ante la Comisión del Congreso local como aspirante a ocupar el cargo de fiscal, los litigantes Manolo Gallegos Santos y Ángel Barrientos Muñoz, señalaron que por su honorabilidad reconocida, su colega es garantía de transparencia en la administración y aplicación de la justicia, en estos momento en el que priva la impunidad.
Manolo Gallegos consideró que Guerrero hoy vive una severa crisis de credibilidad en el aparato de justicia estatal, “por lo que se requiere de un cambio real y profundo, “y el compañero abogado César Leonel Oregón, es un profesionista de retos, abierto al diálogo pero ante todo, con la capacidad para transformar esta institución oxidada por la impunidad”.
A su vez, Ángel Barrientos expuso que frente al grave ambiente de violencia no se requiere precisamente mano dura, “sino actuar con firmeza con la ley en la mano, donde la persecución de los infractores de la ley sea una tarea consuetudinaria para recuperar la confianza de la sociedad guerrerense”.
Los abogados consultados también consideraron que el nuevo fiscal también debe ser promotor y defensor de los derechos humanos, “que nadie esté por encima y no por debajo de la ley, y en esta línea siempre se ha conducido como jurista César Leonel Oregón Bernardino”.
Ayer, con sus documentos en mano, César Leonel Oregón presentó su proyecto para presidir la fiscalía, en el que se compromete “a recuperar el estado de derecho que ha sido vulnerado por grupos de poder que le apuestan a la violencia y la inestabilidad”.
Al quedar registrado como lo ordena la convocatoria, cuyas propuestas serán presentadas por el Poder Legislativo a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, el abogado Leonel Oregón aseveró es urgente y necesaria “una administración de justicia transparente”, y que representa “un proyecto del pueblo, y con ese mismo sentir lo hicimos y tenemos nuestra confianza puesta en Dios, que se hará su perfecta voluntad”.
Egresado de la Escuela de Ciencias Sociales con la especialidad en Derecho (cédula profesional 2214244), el aspirante Oregón Bernardino fungió como contralor interno de la Fiscalía y subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).
También ha sido catedrático de la UAGro., y ha sido asesor jurídico de asociaciones civiles, religiosas y cooperativas, el licenciado en derecho de igual forma ha sido director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco.
El sábado 20 de noviembre venidero, el aspirante a ocupar la Fiscalía del Estado de Guerrero presidirá un encuentro con el Consejo Político de Asociaciones Sociales.