Zona Cero

  • Un registro público de agresores sexuales,
    propuesta de Bety Mojica para Guerrero

Por Roberto Santos

Si alguien debía tomar la Comisión de Defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el Congreso local, Bety Mojica era la indicada.

Habrá quienes vean esta comisión sin importancia, por ignorar lo que implica la defensa de la niñez y de los adolescentes.

No se equivocaron quienes la propusieron para este encargo, porque sabían que se comprometería a fondo en buscar la implementación de mecanismos que eviten las violaciones a estos grupos de edad.

Este martes ante el pleno del Congreso local, propuso la iniciativa “para crear, operar y difundir el Registro Público de Agresores Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En su exposición señaló que “hay que ponerle un alto a los pederastas en nuestro estado que tanto daño le hacen a nuestras niñas y niños”.

Con cifras en la mano, sostuvo que “los delitos sexuales contra menores deben poner en alerta al país y al Estado de Guerrero, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año y según el INEGI una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.”

En la iniciativa presentada por la legisladora se indica que, en “el Registro Público de Agresores Sexuales, estarán los datos del agresor sentenciado que haya cometido alguno de los siguientes delitos: corrupción de personas menores de edad, pornografía de personas menores de edad, turismo sexual, pederastia, violación, violación equiparada y abuso sexual de personas menores de edad.”

Durante su exposición la diputada señaló que las personas que agredieron y atacaron sexualmente a niñas y niños al salir de prisión, casi nunca hay una readaptación o regeneración, lo que pone en peligro y riesgo de volver a cometer el mismo tipo de conductas delictivas contra otras niñas, niños y adolescentes”.

Por eso este mecanismo propuesto previene a la comunidad, a la familia, al entorno educativo, social, laboral, por las condiciones en que se encuentran para que tengan alejamiento, observación e inclusive separación de las personas que hubieren afectado sexualmente.

Esta propuesta pretende entonces atender y erradicar de manera seria y responsable este tema tan doloroso para la sociedad guerrerense, “las agresiones sexuales a nuestras niñas, niños y adolescentes, con este instrumento podremos contribuir al desarrollo integral de nuestra infancia”.

Se espera que pronto el legislativo apoye esta propuesta que ha presentado la diputada Mojica Morga y se implemente lo más pronto posible, para que exista este banco de datos, como ya opera en otros estados, como la Ciudad de México, donde ya se encuentra esta información acerca de los responsables de este tipo de violencia.

Una base digital de personas que fueron sentenciadas por delitos como feminicidio, violación, abuso y acoso contra menores de 12 años, turismo sexual y trata de personas.

La propuesta de Bety es buena, porque prevenir abusos sexuales es evitar que más niños y jóvenes vivan una vida traumatizada, con una vida afectiva trastornada hasta la edad adulta.

Los especialistas coinciden en que un niño abusado tiene alta probabilidad de convertirse en adultos abusadores, por lo que Mojica Morga viene a intentar abrir los ojos a los legisladores, a las autoridades estatales y a la misma sociedad acerca de este problema que es frecuente en la realidad de Guerrero.

Habrá que aceptar que este fenómeno corresponde también a los cuerpos policíacos, a las familias, a los educadores, a los especialistas en psicología, a los MP.

A todos, si es que deseamos una sociedad sana en el estado.c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *