*Arranca Operativo Guerrero 2021
*Emiliano Lozano, buen candidato para la Auditoría
Por Roberto Santos
Si hay algo que causa temor en la población es estar expuesto cada día a fuerzas extralegales que puedan hacerle daños físicos, psicológicos y económicos.
Grupos de poder que mediante las armas intentan disputar espacios a las autoridades constitucionales, como sucede en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Está claro que ni la gobernadora Evelyn Salgado, Abelina López Rodríguez ni Norma Otilia van a quedarse cruzadas de brazos, pues se sabe que pidieron apoyo a la Marina para que reforzaran estos tres municipios, donde el puerto de Acapulco es fundamental en materia turística e ingresos económicos que beneficia a todo el estado.
Seguramente será aplaudida la llegada de cien Marinos al puerto, quienes se sumarán a la policía del estado, la municipal y la Guardia Nacional, como lo informó la presidenta López Rodríguez, quien adelantó que sumarán 700 en unos meses.
Sin duda es importante este paso para fortalecer la vigilancia y prevención de delito, ante una ola de crímenes cometidos por las organizaciones criminales que asolan sin dar cuartel al puerto.
Fue en la Octava Región Militar donde arrancó formalmente el Operativo Refuerzo Guerrero 2021, fue donde la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, señaló que se implementará una estrategia conjunta y focalizada, que contribuya a brindar mayor seguridad a la población, así como procurar bienestar de los guerrerenses a través de acciones de coordinación, que contribuyan a la pacificación en la entidad.
La gobernadora señaló que aunque el desafío es grande, su amor y compromiso por el pueblo de Guerrero es mayor, así que con trabajo, unidad, coordinación e inteligencia saldremos avante.
Este operativo será coordinado con los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, lugares que habrá que destacar por la ola de violencia que va en ascenso.
Habrá que recordar que mientras las personas no cubran ciertos satisfactores básicos que mejore su calidad de vida no hay garantía para el gobierno de conseguir la tranquilidad social y política.
Es decir, poco le puede importar a las personas que no obtienen para comer, vestir, calzar, etc., la paz social y la estabilidad política.
Por lo que conseguir estas dos variables en una democracia, tiene que pasar por generar empleos, educación y castigo a quienes ejercen violencia.
Solo así se puede pensar que la coordinación policíaca dará resultados.
Confiemos en la voluntad de la gobernadora y el apoyo del presidente de México para la implementación de acciones que beneficien a la población con empleos.
La presidenta municipal de Acapulco seguramente hará lo propio para activar la economía local, y lo mismo se espera que haga la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
EMILIANO LOZANO CRUZ, doctor en derechos es uno de los profesionistas que puede ser el elegido para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.
Tiene la capacidad para ser un buen titular de esta importante dependencia encargada de revisar cómo se han gastado los recursos públicos distintos entes públicos.
Emiliano Lozano Cruz posee una experiencia de gran valía, como presidente del Consejo Estatal Electoral, y magistrado del Tribunal Estatal Electoral.
La convocatoria emitida señala que los aspirantes no deben haber sido titulares de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal.
Tampoco representante popular federal o estatal, titular de algún órgano constitucional autónomo, magistrado del Poder Judicial, consejero de la Judicatura o titular de cualquier entidad fiscalizable, durante dos años previos a su designación.
Lo mismo excluye a los exdirigentes de algún partido político, o a quienes hayan sido postulados a cargo de elección popular dentro de los tres años anteriores a su designación.
Emiliano Lozano no tiene peros que le pongan los legisladores.
Y sí un perfil de estudioso del derecho, respetuoso de las instituciones y de la ley, como lo avala su historia de vida laboral.
Por lo tanto es capaz de desempeñar este cargo de fiscalizador de las cuentas públicas y de evaluar permanentemente las entidades fiscalizables.
Ojalá los diputados sepan elegir a quien garantice un desempeño acorde a las estipulaciones legales y que no venga a tratar de enriquecerse con el presupuesto de dicho órgano.