- Celebra Marijose Sotelo el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado de terminar con esa situación; destaca la labor de la fundación Impulsemos Guerrero para ayudar a niñas y niños en situación vulnerable
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre del 2021.- La práctica de vender niñas y jovencitas o intercambiarlas por “dotes” con fines sexuales o supuestamente matrimoniales en las zonas indígenas de la Montaña y otras regiones de Guerrero es algo que ya no debe estar ocurriendo, señaló la presidenta de la fundación Impulsemos Guerrero, Marijose Sotelo Ocampo.
“Yo creo que esos usos y costumbres tienen que terminar porque las esclavizan y violentan los derechos humanos de las menores de edad, las usan con fines sexuales, siendo que ellas no son conscientes de lo que está pasando ni de lo que están haciendo”, expresó la activista por los derechos de las niñas y niños.
Lamentó que en algunos casos la necesidad económica de las familias obliga a los padres a recurrir a este tipo de arreglos, en donde sin consentimiento de ellas las obligan a casarse, tener relaciones sexuales y hacer cosas que cortan la niñez de las pequeñas; no obstante, alertó sobre la gravedad de la situación puesto que es precisamente en la infancia la etapa donde se desarrolla el carácter, se forja al ser humano que seremos de adultos.
“Sabemos que son prácticas no de ahorita, sino de mucho tiempo atrás y creo que para poder terminar con esto hay que poner muchísima atención, que las autoridades volteen a ver la gravedad de esto, tienen que atender esta situación, eso es una parte fundamental”, expresó, y a la vez celebró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se haya comprometido públicamente a poner fin a estas prácticas.
“Es algo que celebro enormemente porque ya era hora que alguien alzara la voz; yo creo que la presión mediática del último caso conocido (el de Cochoapa el Grande) también orilló a que se fijara una postura al respecto; creo que ella como mujer, como primer gobernadora en la historia del Estado –lo cual me enorgullece muchísimo- va a abrir muchas puertas para todas las mujeres, va a poner los ojos ahí y poder hacer que las cosas realmente sucedan en ese aspecto, terminar con esos usos y costumbres que violentan los derechos de las niñas; yo creo que ¡con las niñas no!, es un tema que me duele mucho, muy vulnerable y se tiene que terminar”, prosiguió.
Marijose Sotelo cifró su esperanza en que también el Congreso del Estado haga su parte, “que los diputados se pongan de acuerdo para poder generar que la venta de niñas termine, porque el abuso y el infierno que viven afecta también su salud emocional y pocas veces se habla de eso”.
- ¿Aún cuando se vaya contra los llamados usos y costumbres? ¿Se deben modificar esas “leyes” de los pueblos, legislar al respecto, reglamentarse?”
- Eso debería de terminarse, definitivamente; no es posible que en pleno siglo 21 se dé algo que es como una esclavitud, las niñas son esclavas de las personas que las compran para los fines que ellos quieren y eso no debe de estar pasando ya; yo creo que esos tiempos quedaron atrás, ya es hora de que se avance, de que se tomen cartas en el asunto, que se hagan acciones y se termine esta práctica.
IMPULSEMOS GUERRERO
Respecto a la fundación, explicó que está dedicada a apoyar a niñas y niños en situación vulnerable a través de diversas actividades, entre ellas brigadas asistenciales.
Actualmente, trabaja de manera coordinada con AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer), cuyos beneficiarios han venido padeciendo la falta de medicamentos a raíz de los recortes presupuestales que se han registrado en este sector, desde la Federación. Esto, dijo, ha ocasionado un atraso en el proceso de tratamiento de los menores, por lo que Impulsemos Guerrero ha emprendido una campaña de acopio para que las personas que puedan donar algún tipo de medicamento lo hagan llegar, “algo que les pueda ser útil a estos niños y a sus familiares también”.
Añadió: “Hay una lista de medicamentos específicos que necesitan los niños para su tratamiento oncológico, muchas veces tienen secuelas, sufren mareos, les duele mucho la garganta o tienen algún tipo de efecto secundario, y justo estos medicamentos son para inhibir o poder calmar estas situaciones, así que yo les pido que de todo corazón apoyemos a los niños con cáncer; AMANC está haciendo una labor súper impresionante, ahorita me parece que son 79 niños activos que están dentro de la Fundación; lo que se busca es eso, no estamos pidiendo nada económico, es solamente medicamentos, poder ayudar a tantos niños que vienen de la Montaña o de diferentes partes de Guerrero para poder tomar su tratamiento en Acapulco, y todos sabemos que ello es algo que cuesta mucho, porque no nada más viene el niño, también los papas, gastan en comidas, viáticos y eso hace más caro el tratamiento”.
Finalmente, la activista hizo un llamado a la sociedad en general a apoyar el sector de las niñas y niños en Guerrero, sobre todo a los que viven en condiciones desfavorables, algunos en entornos familiares violentos. “Guerrero es uno de los primeros lugares en abuso sexual infantil y México es uno de los primeros en pornografía infantil, hay que poner atención a esa parte. La Fundación lo que busca es ayuda, a través del voluntariado de personas que se quieran sumar, es una labor muy bonita que se hace de corazón y yo creo que los niños son el futuro del Estado y de México” concluyó.