• La justicia, como deuda histórica en Guerrero
De Julio Ayala Carlos
ASÍ LO DIJO EL DIPUTADO JESÚS PARRA GARCÍA: “hoy, las y los guerrerenses nos exigen resultados coherentes; tengan la seguridad que con trabajo, dedicación y coordinación, pero sobre todo con un gran compromiso, los integrantes de la Comisión de Justicia cumpliremos ésta importante responsabilidad, para brindar los mejores resultados a la sociedad”.
Cabe decir que este viernes, 29 de octubre, fue instalada la Comisión de Justicia, una de las más importantes y significativas del Congreso del estado, tanto por su responsabilidad legislativa, como por la vinculación que tiene con la sociedad, en lo que es una de las demandas más añejas de los guerrerenses: la justicia.
El diputado Jesús Parra García es quien preside la citada Comisión, mientras que la diputada Beatriz Mojica Morga, es la secretaria de la misma, en tanto que los también diputados Bernardo Ortega Jiménez, Estrella de la Paz Bernal y Ana Lenis Reséndiz Javier, como vocales. El abogado Luis Armando Ortega Jacobo, quien es además catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, funge como secretario técnico, a quien en el mismo acto le tomaron la protesta de ley.
Licenciado en Derecho por la máxima casa de estudios del estado, Parra García, diputado por el distrito local 26, tiene bien claro que para que la justicia sea efectiva, no sólo debe estar contemplada en la ley, sino que ésta debe reflejarse en mejores condiciones de vida, de ahí que el compromiso no sólo es mejorar las leyes, sino que éstas se traduzcan en justicia social.
Ése es el objetivo, “para que Guerrero siga avanzando. Ése es el compromiso; cumpliremos con creces, con los mejores resultados en favor de los guerrerenses”, dijo, y con ello coincidió con la secretaria de la Comisión, Beatriz Mojica, quien reconoció que la justicia es el gran pendiente y adeudo con Guerrero.
A la instalación de la Comisión de Justicia de la 63 Legislatura del estado asistieron los diputados Rafael Navarrete Quezada, Esteban Albarrán Mendoza Leticia Castro, Patricia Doroteo, Gabriela Bernal Reséndiz, Alicia Zamora Villalva, Adolfo Torales, Jacinto González, Fortunato Hernández, y José Efrén López Cortés.
Asimismo, los magistrados Héctor Flores Piedra del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, y Paulino Jaimes Bernardino, del Tribunal Superior de Justicia del estado; la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Martha Elena Arce García, así como la presidente de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, y como representante de la Comisión de los Derechos Humanos, Eugenio Acevedo Rivera, además del representante de la Fiscalía General de Justicia del estado, el vicefiscal Alejandro Astudillo Eziquio. Hay que decir también que asistieron diversos alcaldes, como el de Chilapa, Aldy Esteban Román.
Hay que decir, por cierto, que en la integración de la citada Comisión de Justicia están integrados las principales fracciones parlamentarias, es decir, el PRI, Morena y el PRD, quienes más allá de partidos e intereses políticos se han comprometido a trabajar de manera coordinada, con acuerdos y consensos, pero sobre todo comprometidos con todos los guerrerenses, pero sobre todo, con los sectores de la sociedad con quienes hay una deuda en materia de justicia.
Y es que, hay que decirlo, son los sectores de la sociedad menos favorecidos con quienes el estado tiene un gran pendiente, es decir, el acceso a la justicia. Sin duda es el talón de Aquiles del estado para los que menos tienen, entre ellos los pueblos originarios y el afromexicano.
Claro, no es de ahora, sino de siempre, por lo que si bien es complicado y difícil, eso no significa que sea imposible. Y en el Congreso del estado, pero principalmente en la Comisión de Justicia hay un gran compromiso.
Un compromiso que pasa, además, por una relación institucional, de respeto, de inclusión y cooperación entre los tres poderes del estado, con un solo objetivo: trabajar para resarcir la deuda histórica de Guerrero con los menos favorecidos a fin de que tengan acceso a la justicia, no solo jurídica, sino también la justicia social, y de eso, hay que decirlo, el presidente de la Comisión tiene experiencia, al ser dos veces presidente municipal de Chilapa.
POR ÚLTIMO, hay que decir que este viernes también se instalaron otras 9 comisiones legislativas, por lo que la 63 Legislatura local está, ahora sí, en condiciones de legislar y fiscalizar los recursos públicos, como lo establece la ley.
Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com