- Terminar 307 obras en Acapulco antes que
finalice el año, anuncia Meraza Radilla
Por Roberto Santos
Lo que parecía un verdadero reto para las nuevas autoridades de Acapulco y específicamente para la encargada de Obras Públicas de Acapulco, la ingeniera Luz María Meraza Radilla, consistente en lograr meterle orden a las cientos de obras que dejaron iniciadas y visualizadas como calles abiertas que afectan el libre tránsito de la población, hoy está controlado.
Y aunque sigue siendo complicado, la secretaria de Obras Públicas anuncia que esas obras van a ser terminadas al final de noviembre y antes de mediados de diciembre, previo a que inicie el periodo vacacional y período turístico del puerto.
Meraza Radilla, explicó que se tienen 307 obras en proceso, de un total de 332 que dejó en camino la anterior administración que encabezó Adela Román Ocampo.
En una entrevista en un espacio noticioso local, la funcionaria fue clara en señalar que este paquete de obras se está haciendo con 586 millones de pesos, recursos del Ramo 33, que había que aplicar antes de que finalice el último día del año, por eso lo caótico de la situación y las molestias de la gente que circula por esas calles abiertas.
De acuerdo con los datos aportados en la entrevista, dijo que la administración pasada dejó el 91 por ciento de la obra sin terminar y solo el 9 fue finalizada; es decir, 75 concluidas y en proceso 307, de las cuales algunas tenían cero avance, lo que representa 285 millones de pesos que tienen por gastarse antes de finalizar el año.
Algo complicado para esta administración, pues representa hacer 100 obras por mes y gastar 95 millones.
La funcionaria explicó que se han tardado en algunas obras porque han delimitado hasta donde avanzaron los encargados de la anterior administración, y donde iniciarán los responsables de la nueva, para ubicar a cada quien en su grado de responsabilidad.
Luz María Meraza, quien tiene vasta experiencia en programación y ejecución de obra pública, y eso explica que una vez más ocupe este importante cargo en la administración de Abelina López Rodríguez, pese a que algunos personajes le han hecho guerra sucia, reconoció que es entendible que la anterior administración arrancara estas obras de manera desorganizada, con falta de planeación.
Pero ya le han metido orden para que no se moleste a la población que por ellas transita y a quienes viven en esas zonas, y están apurado para que se terminen lo más rápido posible y no alargar las molestias a los acapulqueños.
Meter orden al caos y terminar de ejecutar esas 307 obras a medidos de diciembre, sin duda es un reto colosal, y eso lo va a hacer el equipo que encabeza la nueva titular de Obra Pública de Acapulco.
¿Será que es por eso, por su experiencia, que resistió los embates de sus enemigos políticos?