- Atender a la niñez para transformar Guerrero: Bety Mojica
Por Roberto Santos
Justo cuando han salido a la luz pública el tema de los matrimonios forzados de las adolescentes en la Montaña de Guerrero, y el maltrato a que están expuestas por el dinero que pagaron por ellas, toman protesta quienes integran la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso del estado.
Dicha comisión está encabezada por la diputada Beatriz Mojica Morga, quien señaló que nadie puede esperar tener un futuro mejor si no se trabaja desde la niñez del presente, la transformación verdadera solo será posible si ponemos en el centro de las decisiones la atención al corazón de nuestras familias: las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado.
A la vez que celebró la instalación de esta comisión que va a ser parte importante para legislar lo concerniente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Mojica adelantó su compromiso de trabajar para responder a las necesidades, aspiraciones y sueños de nuestra niñez.
Planteó trabajar por mejorar sus condiciones de vida y combatir los problemas que afectan su desarrollo, y legislar para garantizar educación de calidad, acceso a la salud, seguridad y que nada ni nadie estén por encima de los derechos de la niñez.
Garantizar la nutrición, el pleno desarrollo personal, familiar, y social en un ambiente de respeto a su dignidad, con las oportunidades de acceso a la tecnología y avances científicos, son otras de sus propuestas.
Sin duda, atender los derechos y la problemática por la que atraviesa la niñez y la adolescencia es un reto mayúsculo, puesto que en la Montaña se han difundido casos de violación a los derechos humanos de las jovencitas, al ser vendidas a quien ofrece una cantidad mayor por ella, con la agravante de que sufre todo tipo de vejaciones en la casa de los suegros, sin poder defenderse.
No hay que olvidar que la niñez y adolescentes pasan por serios problemas en este momento de pandemia al estar encerrados por muchos meses, y otros enfrentan una situación de precariedad económica al haber quedado huérfanos de padre y madre, situación que no se ha estudiado debidamente para que el gobierno mexicano atienda a esa población.
Ojalá esta comisión ponga atención en estos temas coyunturales, pues hay afectaciones psicológicas ante las pérdidas de familiares por el Covid, por la falta de atención especializada para que puedan procesar sus duelos de la mejor manera.
Violencia y violación sexual dentro de los hogares durante el encierro es otro fenómeno que se ha agudizado, de acuerdo a especialistas y organizaciones sociales que atienden los derechos de los niños.
Y qué decir de los niños y adolescentes que se han convertido en carne de cañón para las organizaciones criminales, que los utilizan como sicarios, halcones o como vendedores de drogas, con la consiguiente adicción a los estupefacientes que los orillan a delinquir para poder mantener ese ritmo de consumo de estupefacientes.
El trabajo de esta comisión no es algo sencillo, si es que de verdad mantienen el compromiso de incidir de alguna manera en la realidad que viven miles de niñas, niños y adolescentes.
No hay que olvidar las palabras de Boris Cyrulnik, quien señala que “si el temperamento está mal estructurado por un hogar familiar desgraciado, si la cultura silencia a las víctimas causando con ello una nueva agresión, y si la sociedad abandona a sus hijos que ya da por perdidos, no habrá esperanza alguna para los traumatizados.”
Ojalá que esta comisión entienda el compromiso que tiene y haga conciencia de que no es algo fácil lo que va a enfrentar.